sábado, 12 de marzo de 2016

Miguel de Carvalho: “No princípio não era o verbo”


Como ya señalamos durante abril de 2015, en el Patio de la Inquisición de Coimbra, ya que no ha sido arrasado, supuso al menos una buena venganza que se celebrara una exposición titulada “En el principio no era el verbo”, y también decíamos que ello se debía a la instalación de un surrealista, Miguel de Carvalho, en esa ciudad portuguesa.
Ahora, Miguel de Carvalho publica en las esmeradas ediciones de Debout sur l’Oeuf, acompañado de su conocido texto sobre el collage (aquí mismo traducido), un conjunto magnífico de cincuenta muestras de esta serie inconfundible, caracterizada por su fondo de amarillentas cartas portuguesas de fines del siglo XIX y principios del XX en que se inscriben sobre todo imágenes de planchas médicas y astronómicas y rostros y figuras humanas de corte correspondientemente decimonónico. No faltan los habituales relojes y formas circulares en general, contrastando con la abundancia de bandas celestes que cortan horizontalmente el collage. Como ocurre en la ilustración de portada, a veces los rostros aparecen vaciados de sus ojos, dejando ver el fondo epistolar, en un efecto sorprendente.


*

A la vez, nos llega la edición artesanal del poema North Star, que va acompañado de un collage de la misma serie, pero no incluido en No principio não era o verbo.