sábado, 12 de marzo de 2016

Marianne Ivsic

Al morir en 1995, Jean-Michel Goutier trazaba esta semblanza de Marianne Ivsic en el n. 1 de Infosurr:
“Ligada a las actividades del movimiento surrealista a partir de los años 50, participó, en 1959-1960, junto a Radovan Ivsic, en la preparación de la exposición «Eros» en la galería de Daniel Cordier. Colaboró en los juegos colectivos, en particular en el de las «Cartas de analogía» y en «Lo uno en lo otro». Por lo que respecta a este último, muy apreciado por los surrealistas, se la puede ver en las secuencias filmadas por Robert Benayoun en Saint-Cirq-la-Popie. Marianne Ivsic contribuyó, en marzo de 1969, a colocar de nuevo en su pedestal de la Place Clichy la estatua de Charles Fourier. En su estudio de la rue Charlot, realizó poemas ilustrados, objetos, pinturas y esculturas.”
Figura secreta del surrealismo parisino, Marianne Ivsic aparece muy bien enfocada en el largo artículo al que remitimos, y cuyo conocimiento debemos a la atención de Joël Gayraud. En el retrato de la época, hay una jugosa referencia de Marianne Ivsic a la schusterada, indicativa de la decadencia a que se había llegado, de poner durante el mayo de 1968 el surrealismo “al servicio de los estudiantes”.
Marianne Ivsic poseía sin duda la energía intelectual de una Nora Mitrani, de una Nicole Espagnol, de una Annie Le Brun, de una Mimi Parent, por limitarme algunos nombres de su época y su lugar. Y no viene mal traducir aquí estas palabras escritas en 1987 nada menos que por André Pieyre de Mandiargues, tras beligerar con las “estupideces” sobre el surrealismo y Breton de los y las docentes inspirados e inspiradas por el feminismo:
“Lo que resulta hoy apasionante es constatar que ningún movimiento, ninguna escuela, ningún grupo intelectual o artístico, incluido el romanticismo alemán, atrajo y reunió nunca tantas mujeres verdaderamente extraordinarias como el surrealismo tal y como se desarrolló en París en torno a André Breton durante cerca de medio siglo. Mujeres artistas, mujeres poetas, mujeres que en el modo de vida surrealista se encontraban ellas mismas en su elemento como peces en el agua. Y que no se me tome por un viejo loco si añado que la mayoría de esas criaturas de sueño eran de una belleza que se podría decir mágica, por no usar la palabra milagrosa, que no se usaba en el grupo.”

*

Foto (detalle) de William Klein, diciembre de 1959

En esta foto de William Klein, Marianne Ivsic aparece junto a Aube Elléouët y André Breton, sentados, durante el “festín sobre el cuerpo de una mujer desnuda” preparado por Meret Oppenheim para la exposición Eros, en diciembre de 1959. La foto queda más equilibrada sin las figuras, a la derecha, de Jean-Louis Bédouin y Jean Schuster (no es otro el motivo de que la presente aquí incompleta). Se mezclan con los surrealistas varios maniquíes, y Radovan Ivsic y Pieyre de Mandiargues parecen otros más. A la izquierda está el primer maniquí y detrás Radovan Ivsic, junto al cual siguen (detrás de Marianne, Aube y Breton) Yves Elléouët, Mimi Parent, Elisa Breton, Robert Benayoun, Sam Mansour, un segundo maniquí femenino, Jean Benoît y delante Joyce Mansour, el único maniquí masculino (con antifaz), Nora Mitrani, Pieyre de Mandiargues y el tercer maniquí femenino.
En la siguiente, de Denise Bellon, desierto de Retz, abril de 1960, con una serie en que los surrealistas aparecen enmascarados, Marianne Ivsic es la primera en primera fila, seguida de Gérard Legrand, Nicole Espagnol, Alain Joubert, Joyce Mansour, Robert Benayoun, Radovan Ivsic, Roger Van Hecke (el otro fotógrafo de la excursión), Jose Pierre, Marianne Van Hirtum y Jean Benoît; de pie, Jean Thiercelin, Aube Elléouët, Yves Elléouët, Elisa Breton, Arsène Bonafous-Murat, Georges Goldfayn, Toyen, Mimi Parent, André Breton, Sam Mansour, Édouard Jaguer, Anne Éthuin y Jean-Pierre Lassalle.

Foto de Denise Bellon, 1960