domingo, 21 de febrero de 2016

Avalancha de novedades

Numerosas publicaciones han aparecido en este inicio de año, y meses anteriores. Algunas pertenecen al surrealismo en su proyección checa/eslovaca y sueca, cuya lectura (y hasta a veces acceso) nos es prohibitiva, pero al menos intentamos dar aquí noticia de ellas. En el ámbito del grupo de Analogon, citemos estas de Frantisek Dryje y de Eva Valková y Karel Sebek:



De John Andersson y Niklas Nenzén, componentes del grupo sueco, son otras dos, en Styx Förlag:






















En la América Latina, a la vez que se acerca la exposición costarricense “Las llaves del deseo”, Alfonso Peña y Amirah Gazel, sus auspiciadores, publican el libro de poesía visual Paralelo centrífugo, con prólogo de Enrique de Santiago, y Floriano Martins lanza en México, con presencia de Susana Wald, Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad. Ya para de aquí a unos meses se anuncia un libro de prosas poéticas de Carlos Barbarito, Materia desnuda, con dibujos de Víctor Chab, de los que vemos aquí dos.

  





En los Estados Unidos, Bill Wolak da a la luz una selección de sus poemas de amor:


Por último, en Francia, hay que sumar todos estos títulos: Et mes mois l’un après l’autre décrochent, de Régis Garaudy, con frontispicio de Bruno Montpied, en Passage du Sud-ouest; Le grand chosier, de Laurent Albarracin; Dans la frontière errante, de Mauro Placì; Paris Thèbes, de Claude-Lucien Cauët y Pierre-André Sauvageot; y Andrée Acézat, oublier le passé, de Bruno Montpied, en las ediciones L’Imsomaniaque, colección La Petite Brute.

Pintura de Mireille Cangardel

En el capítulo de exposiciones, Mireille Cangardel inaugura el 29 de febrero una en el Espace Bouquières de Tolosa y, por lo que se refiere a las retrospectivas que se salen de lo sabido y consagrado, merecen anotarse la de Enrico Donati en San Francisco desde el 20 de febrero (Wenstein Gallery) y la de Ithell Colquhoun en Penzance (Cornwall) hasta el 19 de marzo (Penlee House).