miércoles, 27 de mayo de 2015

Rik Lina, &c



“Selva tropical. Canto de pájaros” es el título de la exposición de Rik Lina en Águeda, Portugal, hasta el 31 de julio.


*

Paul Cowdell, Merl Fluin y Patrick Hourihan dan una muestra del juego del cumpleaños de Lautréamont, con tres retratos de los “imaginarios seres de naturaleza angélica”, en la página del Surrealist London Action Group:

*

Se celebran en San Francisco dos exposiciones importantes. Una es la dedicada a Kurt Seligmann, su primera retrospectiva en Estados Unidos, sobre la que damos el siguiente enlace:
La otra se titula “Science in surrealism”, y a través de obras de Victor Brauner, Max Ernst, Frantisek Janousek (trabajos en papel de los años 30), Marcel Jean, Roberto Matta, Gordon Onslow-Ford, Wolfgang Paalen, Kurt Seligmann, Yves Tanguy y Remedios Varo, aborda el interés de estos surrealistas por la ciencia, en especial la física cuántica y la teoría de la relatividad. El catálogo lleva un ensayo de Gavin Parkinson, el autor del espléndido libro Surrealism, art and modern science, 2008. (De Gavin Parkinson hay en español un gran trabajo, “La historia natural del surrealismo”, publicado en 2003 en el catálogo de la galería Guillermo de Osma Surrealismos, con el interés sobre todo de haber derribado a grandes trazos los tópicos sobre la ciudad y la naturaleza que se repiten mecánicamente al hablar del surrealismo.)

*

José Hernández, cartel de Nazarín, 2005

En Valencia tiene lugar la primera exposición antológica dedicada a José Hernández tras su muerte, hace dos años. En 1981, este artista, tan influido por el surrealismo, afirmaba que para él el surrealismo era “una forma de comportamiento, una ética”.

*


En la galería  Loin-de-l’Oeil (Gaillac, Austria) tiene lugar, hasta julio, la retrospectiva de Edgar Jené “Le rêve du rêve”. Esta es la ilustración de la hojilla de inauguración.

*

Acaban de publicarse las cartas de Guy Debord a Marcel Mariën: Lettres à Marcel Mariën, con cinco inéditas.
Y de aparición inmediata, en Jean-Michel Place, es un libro con los 51 dibujos que hizo Robert Desnos en la época de los sueños hipnóticos.

*

Un enlace de interés:

*

Y una cita de Roman Telerovsky:
“La actividad surrealista no puede ser el remedio para el mundo colapsado actual, ni un manual de cómo vivir. En su posición minoritaria, el surrealismo es una alternativa que tiene el poder de inspirar –nada más y nada menos”.