miércoles, 30 de octubre de 2013

Novedades

Han aparecido a la vez el n. 1 de los Cahiers Artaud y el 2 de los Cahiers Benjamin Péret. El primero, con 240 páginas y al precio de 35 euros, en las Éditions Cahiers. Sobre el segundo hablaremos cuando lo tengamos en mano, y es que, por las razones que sean, Péret interesa sobre todo a los surrealistas y a los amigos del surrealismo, mientras que Antonin Artaud es pasto, desde los tiempos telquelianos, de la más insufrible logorrea universitaria –de ahí que no se nos hagan muy apetecibles sus Cahiers.
*
También prosigue su travesía, nada menos que ya en su n. 30, el boletín de la Asociación de Amigos de Maurice Fourré, Fleur de Lune.
*
François-René Simon sigue devotamente ocupándose del gran Stanislas Rodanski, y acaba de editar en Gallimard Je suis parfois cet homme y en las Éditions des Cendres Substance 13. Ya no puede tardar una edición muy aumentada de todos los escritos de Rodanski.
*
Rodanski está presente en una de las grandes obras de su amigo Claude Tarnaud: L’Aventure de la Marie-Jeanne, que fue editada preciosamente por L’Écart Absolu y que ahora reedita Les Hauts Fonds, aunque al parecer sin los maravillosos dibujos de Jorge Camacho. El otro nombre presente en esta aventura es Gherasim Luca, con quien de hecho iba a escribir el libro a partir de la correspondencia entre ambos, y con quien Tarnaud visita, junto a Gilles Ehrmann, el Palais Ideal del cartero Cheval. A lo largo de L’Aventure de la Marie-Jeanne nos vamos encontrando además con la letra H (anunciando, con su carácter “erótico solemne”, las páginas de Eugenio Castro), las cartas del tarot, las muñecas hopi, los arrecifes de madréporas de Mogadiscio, los Grandes Transparentes, Rimbaud, Thelonious Monk, Jarry, Heisler, Maldoror, el capitán Hateras (“mi héroe imantado”), el capitán Nemo (“rebelde decisivo”), el Holandés Errante...
*
Henri Béhar ha procedido a establecer la edición definitiva de los poemas de Roger Vitrac, con el mismo título de 1964: Dés-lyre. Los presenta y anota en las ediciones de la Nouvelle Revue Française. Se incluye, por supuesto La lanterne noire, de 1925, “poemas surrealistas” dedicados a André Breton. Hay también poemas a Artaud, Éluard y Saint-John Perse, así como la “Prière à Saint-Pol-Roux”.
Dés-lyre puede consultarse en la siguiente dirección:
*
En las Ashgate Studies un Surrealism ha aparecido Surrealism and photography in Czechoslovakia, 214 páginas con 72 ilustraciones en blanco y negro, al alto precio de 55 euros. Textos de Krzystof Fijalkowski, Michael Richardson y Ian Walker.