miércoles, 16 de octubre de 2013

Breves

A través de lulu puede conseguirse Searings, libro de trabajos en papel realizados por Byron Baker entre 2009 y 2013. En 157 páginas, y con nota de Will Alexander, incluye 116 ilustraciones en color y en blanco y negro. Byron Baker es una de las figuras de Invisible Heads. Establecido en Los Angeles, indaga también el lenguaje musical y el cinematográfico.
*
Serge Fauchereau acaba de publicar en Flammarion Les peintres méxicains. 1910-1960, versión desarrollada de una obra que en su primera versión recibió los elogios de Octavio Paz. Aunque dedica un capítulo al surrealismo, lo más interesante está en el tratamiento de figuras poco conocidas, como Marius de Zayas, Antonio Ruiz “el Corzo”, Emilio Amero, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Vlady (el hijo de Victor Serge), Jean Charlot o Enrique Echevarría. El título, por suerte, se lo salta Fauchereau a la torera repetidas veces, ya que no deja de hablar, con su conocimiento acostumbrado, de literatura, música, cine, escultura, etc. Posada, el estridentismo de Jalapa (con Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas, Germán Cueto y sus fascinantes máscaras), Tablada y López Velarde, el grupo de Los Contemporáneos y el “¡30-30!” (nombre tomado de la famosa carabina de los revolucionarios, que originó un inolvidable corrido) van desfilando por las 250 páginas de este libro de referencia, repleto de ilustraciones a todo color.
*
Hace  poco anunciábamos la próxima publicación de un poema de Pierre Peuchmaurd titulado Loin de Lisboa. Lo que no quise decir yo era mi extrañeza por el título, ya que suena sin duda mucho mejor Loin de Lisbonne. Al parecer se trató de un error, ya que ahora, nuevamente en Soapbox, se anuncia de esta manera.
*
En la Fundação Cupertino de Miranda, y hasta febrero, tiene lugar una exposición dedicada al artista Júlio dos Reis Pereira, que formó parte de la actividad surrealista portuguesa en los años 50, cuando ya era un pintor curtido. Título: “Ainda Júlio”.