lunes, 1 de julio de 2013

Noticias del umbo

El verano comienza intensamente, con diversas publicaciones del umbo. A la espera de la hojilla Soapbox, “nuevo suspiro del umbo”, aquí tenemos el número 10 de l’impromptu y dos nuevos cuadernos de la serie “Passage du sud-ouest”, nada menos que por Guy Cabanel, Georges-Henri Morin y Jacques Abeille.
Les esquilles es una serie de dibujos del segundo a los cuales hacen eco los poemas del primero, con el subtítulo “Mais lesquelles?” En formato mayor, ya apareció en mayo de 1999, con una tirada de 20 ejemplares, por lo que se agradece que podamos ahora acceder a estos ocho poemas de Cabanel con los dibujos tan inspirados como inspiradores de Morin.


L’origine des images también tiene un origen recóndito, ya que lo publicaron Michel Dubret y Gilles Dunant en el número 9 la revista ginebrina Le La, año de 1980. Además, la publicación del umbo se ve enriquecida por una serie de signos encontrados en las paredes del Vallée des Merveilles. En su relato genético, Jacques Abeille nos refiere el origen de las imágenes a través de las aventuras y desventuras del viejo Inilio, que fue con quien todo comenzó.
Sorprendente es la analogía de los remotos signos referidos con los recentísimos dibujos en tintas mánticas de Jean-Philippe Moutte, ya en el número 10 de l’impromptu. Este número abre el fuego con un breve texto de François Morel (tomado de su revista LeRouge&leBlanc), donde se habla de las desdichas de la moral y la virtud tal y como se cuecen actualmente, con la obsesión de la “salud” y el “bienestar” y sus correspondientes “restricciones y prohibiciones”. Morel es autor de Le vin au naturel, en las ediciones Sang de la Terre.
La presencia internacional puramente surrealista es amplia: Alex Januário (poema, collage y dibujo automático), Ludwig Zeller (poema y dibujo de Femme en songe, publicado recientemente tanto en Sonámbula como dentro de A Phala), Sergio Lima (poema) y Rik Lina (su Coral heart, de 1998).
Hay textos  de Ghislain Mirkus, Rainald Cany, Jean-François Rousseau, Claude-Lucien Cauët, Olivier Hervy y Louis-François Delisse (incluidos unos versos que concluyen el bello poema “a Gombo”). De Alice Massénat se notifica que acaba de salir La vouivre encéphale; tres breves reseñas en la red y unas líneas de Pierre Peuchmaurd sobre su poesía, que compara al “viento sobre las plazas fuertes”, exaltan a esta poetisa que una de las reseñas acerca a Joyce Mansour.


Una muy útil página nos da noticias de Cécile Reims, magnífica artista del grabado y compañera de Fred Deux, sobre quien  han aparecido en la última docena de años Cécile Reims graveur, Une vie (de ella y Fred Deux), Peut-être y el catálogo razonado de su obra grabada. Cécile Reims fue desde 1968 la grabadora de Hans Bellmer, y sobre ella y Fred Deux habla bellamente Pieyre de Mandiargues en su Ultime belvèdère.
Más ilustraciones hay, de Geneviève Berg, Antonio Ramírez y Pascal Ulrich. De la primera es la foto de un rostro esculpido, pero ya roído por el tiempo. Del segundo, otro de sus dibujos, y sin duda uno de los más complejos e impactantes: La rebelión, pieza admirable que no se encuentra incluida en La habitación negra, pero que sí puede verse en su blog la-habitación-negra. Y de Ulrich, un ejemplo de su “mail art”, tomado de Cher Robert, que han publicado las Éditions du contentieux.


l’impromptu, como siempre, es un modelo de riqueza de contenido en un espacio mínimo, y ello es mérito incontestable de Jean-Pierre Paraggio. Sus referencias bibliográficas son muy atractivas, como ocurría allá por los 90 en Le Cerceau y como ocurre, aunque a otra escala, en Infosurr.
En esas referencias bibliográficas, vuelve a insistirse en el librito de Alain Joubert sobre Robert Lagarde, publicado en las Éditions des Deux Corps, pero lo que no hemos podido averiguar es cómo se consigue, ya que su fantasmal blog no tiene ni correo ni página de pedidos y en Iberlibro, por ejemplo, tampoco aparece por ningún lado. Misterios. (Misterio resuelto: Laure Missir & les Éditions des Deux Corps, 35 rue François-Charles Oberthür, 35000 Rennes, Francia).