miércoles, 16 de enero de 2013

Breves

La colección de dvds “Phares” (www.studioswinwin.com) prosigue su labor incesante. Recordemos que cada dvd va acompañado de un libreto de unas 80 páginas.
Ya han salido los números de Yves Tanguy, Yves Elléouët, Marcel Duchamp, Jacqueline Lamba, André Breton, Alan Glass, Leonora Carrington, Max Ernst y Robert Desnos, Wifredo Lam, Jacques Hérold, André Masson y Alice Rahon. Los próximos estarán dedicados a Victor Brauner, Claude Cahun, Remedios Varo, Dorothea Tanning y –el que más ansiadamente esperamos– Toyen.
*
Merl Fluin (Slag) ha elaborado un sesudo trabajo sobre el mito surrealista de lo primitivo, que puede leerse en el pdf adjunto.
*

Un buen trabajo sobre la galería Gradiva ha hecho Renée Mabin. Puede consultarse en:
*

Mañana jueves, en L’Inlassable Galerie de París (13 bis rue de Nevers, metro Odeón), se inaugura la exposición “L’Or aux 13 îles”, donde Jean-Christophe Belotti, fundador de la revista, reúne una selección de las obras reproducidas en los tres primeros números de su preciosa revista (esperamos reseñar próximamente el tercero). Y desde el lunes hasta el sábado próximos, Virgile Novarina, el sobrino-nieto poeta de Sarane Alexandrian, presentará, en el escaparate de la galería, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, “En somme”, serie de actuaciones oníricas en que es experto máximo, como ya sabemos por el n. 2 de L’Or aux 13 îles y por el especial sobre el sueño de Supérieur Inconnu.
*
En São Paulo se ha editado la traducción del estudio de Michael Löwy A teoria da revolução do jovem Marx. Este trabajo, de 1970, fue originalmente dirigido por Lucien Goldmann, y enfocaba, polemizando con la perspectiva de Althusser y sus discípulos, el desarrollo de dicha teoría, situándolo en el contexto de las luchas sociales de los años 40 decimonónicos. La edición francesa, ahora revisada y con un apéndice, es de 1997.
Michael Löwy defiende un marxismo abierto a otras corrientes de pensamiento social que puedan enriquecerlo, por lo que estamos muy lejos del marxismo dogmático o epigonal. En este aspecto, es crucial la influencia que sobre sus planteamientos ha ejercido el conocimiento y estudio del romanticismo revolucionario, lo que el propio Löwy, autor, con Robert Sayre, del capital libro sobre el romanticismo Revuelta y melancolía, expone en estos dos párrafos que actualizan el prefacio de 1997:
“Si mi lectura del joven Marx mudó en el transcurso de los más de 40 años que me separan de la primera edición de este libro, es ante todo por el descubrimiento, en tanto sociólogo de la cultura, de la importancia de la crítica romántica de la civilización burguesa, a la vez como dimensión –frecuentemente descuidada– del pensamiento del propio Marx y como poderosa fuente de renovación de la imaginación socialista.
Por romanticismo no entiendo simplemente una corriente literaria del siglo XIX, sino un vasto movimiento cultural de protesta contra la sociedad industrial/capitalista moderna, en nombre de valores precapitalistas. Se trata de un movimiento que comienza a mediados del siglo XVIII –Jean-Jacques Rousseau es una de las figuras emblemáticas de ese origen– y continúa activo hasta hoy, en revuelta contra el desencanto del mundo, la cuantificación de todos los valores, la mecanización de la vida y la destrucción de la comunidad”.
Lo cual nos sitúa en el propio surrealismo.
*
Marcus Salgado, componente del grupo deCollage, ha publicado una edición de catorce relatos de Jean Lorrain, seguida de ocho textos sobre él, entre ellos la carta de 1914 en que André Breton le pone por las nubes a Théodore Fraenkel El señor de Phocas, novela de la que se ha dicho que fue como sus Flores del mal –de hecho, este poeta decadentista, pariente de Huysmans y Schwob, tenía a Baudelaire por su escritor favorito.
Recordemos que Marcus Salgado había publicado en 2007 A vida vertiginosa dos signos (Editora Antiqua), abordaje de las relaciones genealógicas entre decadentismo y surrealismo en cuanto herederos del romanticismo negro, con collages de Alex Januário, Rodrigo Mota, Konrad Zeller y Renato Souza.
El título de este volumen es A vingança do mascarado tomado del cuento que lo abre, pero que además designa ya uno de sus motivos centrales: la máscara. Marcus Salgado precede la selección de un excelente ensayo: “Mercurio en traje de gala para baile de máscaras”, y analiza su estancia brasileña y su proyección en los escritores del Brasil, apartado muy poco conocido de la figura de este escritor eterómano, maestro de lo bizarro y lo extremo.
*
En el Instituto Cervantes se celebra una muestra de Jorge Camacho, encargándose de ella Juan Manuel Bonet, actual director del centro.