Acaba de publicarse el número 9 de la revista anarco-surrealista The Oystercatcher, que anima Ron Sakolsky en tierras canadienses. La portada de este número es sensacional, con el “oystercatcher” (pájaro de largo pico que abre y se come las ostras) sobre las napias pinochistas de la siempre joven y sonriente Mona Lisa, ataviada ahora con un collar con calavera y sosteniendo una amenazante piraña. Idea y realización de Ed Varney, un viejo conocido del grupo surrealista de la Costa Oeste canadiense.
A lo largo de las 26 páginas de esta revista de amplio formato, nos encontramos con la revuelta surrealista en su más puro estilo de combate político-social. Ejemplo de ello lo tenemos en este magnífico manifiesto:
Sakolsky, como siempre, abre el fuego con su “May Day Greetings!”, continuando con “Hands off Haimen!” y “A chronicle of surrealits voyages in the Pacific Northwest”, en que se suceden los nombres de Apollinaire, André Breton, Kurt Seligmann, Wolfgang Paalen y Max Ernst. Y además anuncia la aparición de su nuevo libro recopilatorio, tras Swift Winds y sin duda no menos explosivo que este:
Muy interesantes textos son el de Seaweed “Atomization is the chain that binds us”, el de Apio Ludd “A proposal for a scornfully prankish autonomous closedown of the economy and the state”, el de Penelope Rosemont “Lost worlds forgotten futures undreamed ecstasies. Some thoughts on the relationship of surrealism to the mayan millenium & to each his own Pluriverse” (ya aparecido independientemente), la evocación que hace Larry Gambone de sus relacione scon los surrealistas ingleses en 1979 y “The secret umbrella” por Joseph Jablonski. Otros puntos altos de esta revista de poesía y revuelta son la entrevista al músico maorí Te Kupu, quien habla del “shitstem” y de los “USKKKA”, el collage de Winston Smith y el dibujo colectivo del grupo Les Boules:
“La rebelión lleva su justificación en sí misma, de modo por completo independiente de las probabilidades que tenga de modificar o no el estado de hechos que la determina. Es la chispa en el viento, pero la chispa que busca el polvorín”. (André Breton, citado por Ron Sakolsky en The Oystercatcher).