lunes, 27 de febrero de 2012

Jeffrey Karl Bogartte


La primera vez que tuvimos noticia de Jeffrey Karl Bogartte fue a través del imprescindible Les mystères de la chambre noire de Edouard Jaguer. No solo las fotomorfosis eran un capítulo importante de las últimas tendencias automatistas tratadas en el libro, sino que al final de este se incluía un gran texto teórico del artista. Una de las dos ilustraciones llevaba por título “Los invitados a la boda han llegado”, y nos era imposible no pensar en el Enigma del invitado de Emeterio Gutiérrez Albelo:


Componente del grupo de Chicago, Bogartte publicaría en The octopuss-Typewriter otro notable texto: “El arma poética”, que aquí tenemos ilustrado por “La morfología de la histeria” (estábamos en 1978, y al año siguiente no sorprendía encontrar a Bogartte en el catálogo del centenario de la histeria celebrado por Arsenal):


El artista definía las fotomorfosis como “una forma de alquimia, de magia. Y más seguramente, un ejemplo de azar objetivo”, mientras que Jaguer las relacionaba con las autocopias de Théodore Brauner, señalando su aportación capital al dominio de la foto experimental, aunque, como siempre en el surrealismo, al servicio de la poesía.
También escritor, son magníficos sus relatos, tanto como las breves prosas de The wolf house (La Belle Inutile, 2009), de las que hay amplia muestra en Hydrolith, gran publicación del surrealismo internacional aparecida en 2010.
De su actividad actual tenemos aquí dos muestras. La que encabeza esta nota se titula “Perilous” y la que la cierra “Equal”: