miércoles, 25 de enero de 2012

Breves

En octubre tendrá lugar en Chile un homenaje a Artur do Cruzeiro Seixas, con lectura poética, proyección de documentales y el n. 8 de Derrame, dedicado al artista portugués.
Sobre el grupo chileno, recordamos estas direcciones:
http://grupoderrame.blogspot.com/
*
Ya circula el nuevo libro de Georges Sebbag: Potence avec paratonnerre. Surréalisme et philosophie, casi 700 páginas en que se indaga esta cuestión durante el periodo de entreguerras.


Aunque esperamos volver sobre esta obra de gran importancia, abrimos el apetito del lector con la nota de contraportada y con la idea que da el índice.
La primera parte se titula “Index des philosophes”, y consta de los capítulos “Le jeu de la notation scolaire”, “La philosophie allemande”, “La question du langage”, “La préoccupation morale”, “Aragon et Breton dans les pas de Kant”, “Le marqueur Ducasse”  y “L’homme est une flamme parlante”.
La segunda es “Corpus philosophique”, con los capítulos “Aragon nominaliste absolu”, “Breton logicien dormant”, “L’automatisme surréaliste”, “L’incursion de Philosophies”, “La bataille de l’esprit”, “Le frontispice”, “Le peu de réalité”, “Le Passage de la Métaphysique”, “Le songe du Métaphysicien” y “L’esprit contre la raison”.
La tercera se titula “Concepts surréalistes”. Capítulos: “La Révolution en question”, “La guerre d’Espagne en suspens”, “Le temps futuriste, dada et surréaliste”, “Le surréalisme est un collagisme”, “Les durées automatiques”, “Les images médiatrices”, “La parade hégélienne” y “Du hasard en conserve”.
Sobre estos últimos títulos, recordemos que en el catálogo Surrealismo Siglo21 ya publicó Sebbag el gran ensayo “Futur futuriste, présent dada et temps sans fil surréaliste”.
*
La Belle Inutile Editions anuncia su última publicación: Explications, Methods and Meanderings, de Richard Misiano-Genovese, conjunto de textos y notas que cubren un periodo que va de 1988 a 2011. Ya de este notable artista, investigador infatigable, ha publicado La Belle Inutile Excavations (2007), Dreamwhite (2010) y Black Studio (2010). Otros títulos en estas ediciones son L’eau dans l’eau (2009) de Pierre Petiot, En revenant à Bolgobol (2008) de Jean-Pierre Depétris y The wolf house (2009) y Secret Games (2009) de J. Karl Bogartte.
He aquí una de las 124 fotos, todas ellas eróticas y todas ellas del período 1988-1989, que componen el muy intenso libro de Misiano-Genovese Black Studio:

*
Noticias nos llegan del Brasil, donde el grupo Decollage prosigue su ya rica singladura. Recientemente el grupo ha lanzado un pequeño libro sobre Pierre Mabille, un texto sobre Haití, de tremenda actualidad en relación a los últimos acontecimientos en ese país donde sopló intensamente la llama del surrealismo.
Alex Januário es una de las figuras más dinámicas del grupo, y de él vemos aquí uno de sus collages: un homenaje a Benjamin Péret (“Benjamin Péret atado a lo sublime”, 2008), expuesto en la exposición de Coimbra “O reverso do olhar”. Como él mismo nos dice, “prosigo el camino abismal del collage y la acción colectiva/editorial con los amigos del grupo Decollage”.

*
Por problemas informáticos no pudimos insertar el pasado miércoles unos textos de Ithel Colquhoun, lo que hacemos ahora en el lugar correspondiente. Queda pues el lector invitado a repasar ese artículo inspirado por el “Noa-noa” n. 4.