miércoles, 28 de diciembre de 2011

Loup-garou

Aunque aparecido en primavera de 2010, queremos reseñar este n. 1 de Loup-garou, magazín de La Belle Inutile. Al igual que ocurre con L’Or aux 13 îles, se trata de una publicación muy densa y muy bella.
La portada (“Spider-eye”) es de Richard Misiano-Genovese, quien también colabora con dos piezas de la serie “Women-Feathers”, con magníficas fotos eróticas y con notas sobre sus “excavaciones” y sus “collages automatizados”. Misiano-Genovese, nacido en 1947, es un muy interesante collagista, fotógrafo, pintor y teórico, afirmador del surrealismo, que sin duda debió llevar una entrada en Caleidoscopio surrealista. Intenso experimentador, suma a las formas señaladas las “Altered Lithograps” y los “Excavation Collages”.
La contraportada (“Black Sun”) es del gran J. Karl Bogartte, quien escribe “Una vaga y turbadora noche de pararrayos”. Y como va de pararrayos, aquí tenemos un largo fragmento del poema homónimo de Alejandro Puga traducido al francés. De Puga hay asimismo collages, el poema “Bellas horas en las que se inspira” y una colaboración con Genovese.
Hay que resaltar los varios textos ensayísticos de Pierre Petiot, nunca menos que sugestivos: “Paseos alquímicos”, “La moral tiene la vista corta” (dedicado a Sade), “Vivir a la altura de las imágenes”, “Malestar en la civilización” y una nota sobre los “Dreamscapes” de Zazie. Una frase de despertar –“Entre sol blanco y medusa”– da pie a unas poéticas líneas.
Otro nombre destacado en esta revista sin director es Jean-Pierre Depétris, que presenta la novela surrealista de Bogartte Antibodies y da muestras de sus propias fotos y dibujos. Y hay, además, fotos, objetos y collages de Dave Hornor, Uly Paya, Daniel C. Boyer, Jack Anderson (quien comenta un montaje suyo), Ribitch. En suma, otra muestra de la pujanza del surrealismo “y sus cercanías” en los tiempos actuales. ¿Para cuándo un número segundo?