sábado, 24 de noviembre de 2018

“Cahiers Benjamin Péret”, n. 7

De nuevo los Cahiers Benjamin Péret presentan mucho material valioso para los interesados en el gran poeta y en el surrealismo en general.
Los “Dossiers” se dedican a La Main à Plume y a Guy Prévan. Richard Walter resume perfectamente la historia de La Main à Plume y Léa Nicolas-Teboul se centra en la relación con Péret, añadiéndose textos conocidos pero que conforman un buen conjunto. En cuanto a Prévan, que ha dedicado páginas espléndidas a Péret, se trata de un justo homenaje con varios de sus escritos (poemas incluidos), en la mayoría de los cuales se expone su personalidad tajantemente antifascista y antiestalinista.
En la sección de “Correspondencia” hay una simpática carta de Péret a René Gaffe y varias pidiéndole ayuda económica al millonario comunista Pablo Picasso. Muy curioso es el breve intercambio en 1954 entre un jovencísimo Guy Prévan y André Breton.
La sección de “Estudios” se abre con uno de Régis Gayraud sobre Péret y el editor Iliazd y prosigue con un trabajo magnífico de Gérard Durozoi (tal vez lo más sugestivo de este Cahier) sobre los jeroglíficos que ilustraban el Calendrier Tour du monde des inventions tolérables de Breton y Péret, inolvidable apartado del Almanach Surréaliste du démi-siècle. En tercer lugar, Raphaël Neuville, a partir de la figura de Adrien Dax lleva a cabo una disquisición sobre la sucesión de generaciones en el grupo en torno a André Breton.
Las habituales secciones de “Documentos”, “Potlatch” y “Actualidades” completan este número, como siempre bellamente diseñado e ilustrado.