martes, 4 de octubre de 2022

Memoria de Phases

La extraordinaria labor de Édouard Jaguer con el movimiento Phases, que aglutinó a tantos artistas valiosos, muchos de ellos del surrealismo y cercanías, sigue viviendo en un limbo crítico, dado el  carácter orgullosamente independiente que siempre la caracterizó y también su dirección inquebrantablemente internacionalista. Urge por ejemplo digitalizar sus estupendas revistas y sus catálogos, algo que yo hubiera hecho de no disponer sino de una porción de ellos.

Por eso, se saluda con especial calor una reciente exposición en Francia, y más aún el catálogo que ha elaborado Le Grand Tamanoir, con el título "Una geopolítica de Phases", un catálogo con las dimensiones de revista con que los solía hacer Jaguer. En cubierta, una pieza de 1981 de Philip West.

Maestro de ceremonias, Richard Walter introduce el catálogo con un ensayo titulado "Contexto e interés de la geopolítica de Phases", pero al que se suma un "caleidoscopio de acontecimientos" que da luz a aquella aventura a lo largo de varias décadas, más dos ensayos sobre Phases en Inglaterra, por Michel Remy, y en Polonia, por el propio Richard Walter.

Se sigue luego el estilo de Jaguer, presentando una lista necesariamente incompleta de artistas, con buenas ilustraciones de Guido Biasi, Conroy Maddox, Jörg Remé, Antoni Zydron, Fabio de Sanctis, Konrad Klapheck, Théo Gerber, etc. Me ha llamado especialmente la atención esta de Ladislav Guderna, datada en 1996:

phases le grand tamanoir