jueves, 4 de marzo de 2021

“Littérature”, n. 18, marzo de 1921

Este número de Littérature destaca por la inclusión, en sus primeras páginas, del juego “Liquidation”, en que los amigos dadaístas y futuros surrealistas calificaban a un mogollón de nombres del -25 al +20. El sistema escolar, pese a ser, obviamente, “bastante ridículo”, permitía presentar “lo más simplemente posible” su punto de vista, con la intención más de “descalificar” que de “calificar”. Se iniciaba aquí la afición lúdica del surrealismo. Yo mismo, hace ya no sé cuántos años, puse mis valoraciones a un lado de la lista, con tantos -25 como Tzara, pero también con muchos positivos altos: Cravan, Ducasse y Nerval, 19; Rigaut, Sade y Vaché, 18; Péret, 17; Chirico, Duchamp, Rimbaud y Roussel, 15; Max Ernst y Swift, 15; Arp, Bonnot, Breton, Jarry, Man Ray, Henri Rousseau, Strindberg y Van Gogh, 10... Hoy podría remozarse este juego tan sencillo.
Los nombres mejor valorados por los participantes (excluidos los de ellos mismos) fueron Chaplin, Rimbaud, Ducasse, Jarry y Apollinaire.
Hay en este número dos grandes textos: la “Novela de un joven pobre” de Rigaut y las “Ideas de un pintor”, donde Breton habla de “reencontrar los poderes perdidos”. El pintor es André Derain, con quien Breton tuvo estrecha relación, estudiada muy bien por Isabelle Monod-Fontaine en el formidable catálogo de 1991 André Breton. La beauté convulsive y por Étienne-Alain Hubert en Circonstances de la poésie. Reverdy, Apollinaire, surréalisme (2011). El artículo de Breton se incluiría en Los pasos perdidos.
 
*
 
En las primeras semanas de marzo tuvo lugar la rebelión de Kronstadt, aplastada por el Ejército Rojo. La feroz represión basta para considerar a los bolcheviques y su cheka como unos repugnantes criminales (Trotsky, a pesar de haber estado ausente, asumiría diecisiete años después la “responsabilidad”, tildando a sus detractores de “idealistas” y “pacifistas”).
1921 fue un año de obras muy importantes que podemos considerar ya surrealistas. Se publicaron Aniceto o el panorama de Aragon, El pasajero del trasatlántico de Péret y Las necesidades de la vida y las consecuencias de los sueños de Éluard. Man Ray hizo sus primeros rayogramas y el objeto Cadeau; Marcel Duchamp su objeto Why not sneeze?; Max Ernst las pinturas Oedipus Rex y El elefante Celebes.