domingo, 11 de octubre de 2020

Baboon / Loplop / “Vidro”

Estas dos editoriales independientes brasileñas prosiguen su espléndida labor. Aparte Metal fundente de Alex Januário, en Loplop, y del libro de poemas de Desnos, en tándem de Loplop y Baboon, es preciso destacar, también en edición conjunta, Passagem atemporal de Elvio Fernandes Gonçalves Junior, conjunto de cinco poemas que sucede a Chave menor, de 2018. En ese mismo año, Baboon publicó Em cantos de plasma nocturno, poemas de Rodrigo Qohen con una serie de collages de Beeau Goméz interviniendo sobre dibujos goyescos, al que sucedió un año después Dente desperta, en este caso con dibujos de Beeau Goméz.



Beeau Goméz es quien presenta la revista Vidro, que en su número hasta ahora único (noviembre de 2018) incluía poemas, collages, aguadas y dibujos de Goméz, de Bruno Barnabé, de Mário Aldo Barnabé, de Renato Souza, de Diogo Cardoso, de Elvio Fernandes Gonçalves Junior, de Rodrigo Qohen y de Alex Januário (un Hommage à Jorge Camacho). Diogo Cardoso ha publicado los poemas de Sem lugar a voz (2016) y Paisagem e pântanos (Baboon, 2019).
Toda esta actividad poética y visual, sobre todo collagista, revela una constelación de figuras impregnadas de surrealismo, sobre la cual ya hemos tenido la ocasión de llamar la atención en Surrint. La inmersión de Vidro en el surrealismo se confirma plenamente con la encuesta que cierra el número, sobre el conocimiento irracional del objeto bisturí negro, en que participan casi todos los nombres citados. 

* 

No dejo sin noticiar algunas intervenciones surrealistas polémicas en tierras brasileñas. Así, el boicot con escándalo a un acto lamentable sobre Man Ray (con motivo de la exposición “Man Ray en París”) y este saludable pasquín contra Mário de Andrade (no estaría mal otro contra aquel monumental pedante muy posterior, Haroldo de Campos), que acompañamos de otro sobre la referida exposición: