miércoles, 10 de julio de 2019

Portugal, al día


Una acción colectiva de la Cabo Mondego Section of Portuguese Surrealism y componentes de Capa tuvo lugar recientemente a orillas del río Alva, afluente del Mondego.
La historia viene de muy viejo, pero por limitarnos al último siglo, ya la dictadura salazarista eliminó infinidad de pastos libres y empezó a levantar presas que destruían aldeas, como la comunitarista de Vilarinho das Furnas. Pero eso no fue nada en comparación con la masacre de los años democráticos al servicio de Europa, y en particular con lo acontecido en los años 90 con los sucesivos gobiernos cavaquistas, que dejaron un país arrasado. Ya casi agotadas las tetas de la vaca europea, la política ha seguido siendo la misma, sino que los medios y las razones de destruir ya son menores. Una coalición de izquierdas que administra la miseria da luz verde ahora a la explotación de la tierra en busca de litio, después de que los australianos descubrieran que Portugal es uno de los países donde más abunda este material. Once zonas son afectadas, en el centro y el norte, y ya empezó el discurso del “trabajo” que esto va a dar, del “progreso” para lugares desertificados, de las “garantías” medioambientales, todo ello orquestado hasta por los tristes ecologistas, que reconocen la importancia del litio para el mantenimiento de la catástrofe. Esto recuerda no poco a la fiebre del volframio en los años 40, que dejaron el interior destripado, con el pragmático hombre de las botas de Santa Comba hasta arrendándole tierras aledañas a ingleses y a alemanes...
Adjuntamos algunas imágenes de la acción colectica CMSPS/CAPA, en la que participaron Jan Giliam, Rik Lina, Pedro Prata, Luiz Morgadinho, Cristina Vouga, Miguel de Carvalho y Alexandre Magno:

*

Ha sido publicado el tercer tomo de las obras completas de Mário Henrtique Leiria, dedicado a manifiestos, textos críticos y afines, como los anteriores lo fueron a la ficción y la poesía: