Her de Vries, El paisaje prohibido, 1994 |
El adjunto
documento, en neerlandés, de la Galería Krans ofrece noticias muy buenas de Her
de Vries, figura decisiva del surrealismo en sus avatares posteriores a la
muerte de André Breton.
Vincent Krans
relanza este año su galería, situada en una antigua granja, donde ya expuso las
obras de Her de Vries. Allegado de Moesmans, a él se debe también el libro
dedicado a Her de Vries. Su texto de ahora es magnífico y comenta algunas de
las obras más emblemáticas del gran surrealista holandés, en concreto el
retrato de Breton, El regalo reenviado
y El violín de Ingres. Hay una nota
que me mereció una saludable carcajada: “Junto a su puerta de entrada, De Vries
tenía un letrero con el texto 'Bureau de Recherches Surréalistes', que
impresionó a los residentes que vivían en la convicción de que De Vries
desempeñaba una función importante en el departamento de investigación criminal”.
Es una
satisfacción absoluta saber que parte de las cajas y objetos de Her de Vries
han encontrado un espacio idóneo para su conservación y fruición. El Museo
Boijmans Van Beuningen de Róterdam posee ya la mejor colección de surrealismo
internacional de los Países Bajos, y entre ellas las tres cajas citadas de Her
de Vries.
galería krans
galería krans