viernes, 25 de enero de 2019

Noticias de Her de Vries

Her de Vries, El paisaje prohibido, 1994

El adjunto documento, en neerlandés, de la Galería Krans ofrece noticias muy buenas de Her de Vries, figura decisiva del surrealismo en sus avatares posteriores a la muerte de André Breton.
Vincent Krans relanza este año su galería, situada en una antigua granja, donde ya expuso las obras de Her de Vries. Allegado de Moesmans, a él se debe también el libro dedicado a Her de Vries. Su texto de ahora es magnífico y comenta algunas de las obras más emblemáticas del gran surrealista holandés, en concreto el retrato de Breton, El regalo reenviado y El violín de Ingres. Hay una nota que me mereció una saludable carcajada: “Junto a su puerta de entrada, De Vries tenía un letrero con el texto 'Bureau de Recherches Surréalistes', que impresionó a los residentes que vivían en la convicción de que De Vries desempeñaba una función importante en el departamento de investigación criminal”.
Es una satisfacción absoluta saber que parte de las cajas y objetos de Her de Vries han encontrado un espacio idóneo para su conservación y fruición. El Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam posee ya la mejor colección de surrealismo internacional de los Países Bajos, y entre ellas las tres cajas citadas de Her de Vries.
galería krans