viernes, 28 de diciembre de 2018

Aurélien Dauguet, surrealista


Por una nota de Infosurr tomo conocimiento de la desaparición de Aurélien Dauguet, a quien dediqué una entrada relativamente amplia en Caleidoscopio surrealista. Dauguet tenía todo para atraerme: surrealista, anarquista, cinéfilo, jazzófilo, poeta, auscultador de los sueños, fascinado por las culturas amerindias… Ahora, como homenaje, reúno sus colaboraciones en publicaciones surrealistas, añadiendo Sables, que apareció en las Éditions Surréalistes.
Esta es la lista de todo lo que, cronológicamente, puede verse en el pdf adjunto:
–“Le poème écho”, Bulletin de Liaison Surréaliste, n. 5, 1972.
–Poemas con dibujos de Helein Had, íd., n. 10, 1976.
–Participación en el juego de los collages paralelos, Surréalisme, n. 2, 1977.
–Respuesta a la encuesta internacional sobre Breton, Salamandra, n. 6, 1993.
–“Jeu du fragment” y comentario de Dauguet, S.U.RR…, n. 1, 1996.
–“Minez ça, c’est manie”, íd.
–“Une série de rêves”, íd., n. 2, 1997.
–“Sables”, íd.
–“Moudre la scène”, con Guy Girard, íd.
–Construcción, íd.
–“Le tour du monde de l’étoile de mer”, íd., n. 3, 1999.
–“Le conciliabule inconsolable” (ilustración), íd.
–“Au bal des tihus”.
–“Langage, langages dans les civilisations amérindiennes” (ensayo excepcional), íd., n. 4, 2002-2003.
–“Le surréalisme et les arts sauvages”, íd.
–“Deambulations sous une paupière”, íd.
–“Journal de voyages”, íd, n. 5, 2005.
–“Karol Baron”, íd.
–Dos dibujos, íd.
–Sables, 1995.

*

Tras la siguiente entrada de Dauguet en Caleidoscopio surrealista, hay dos enlaces, el primero con una semblanza en el Dictionnaire des militants anarquistes y el segundo con un estupendo artículo suyo sobre surrealismo y anarquismo.

Aurélien Dauguet (1932). El nombre de Aurélien Dauguet aparece en los documentos colectivos del grupo surrealista parisino desde 1976 y hasta tiempos muy recientes. Pero sus primeros contactos con el grupo fueron en el verano de 1968, tras haber sido durante los años 50 militante de la Federación Anarquista El número 5 del Bulletin de Liaison Surréaliste (1972), ya incluye de él el juego del “poema eco”, y en el décimo (1976) dos poemas suyos son acompañados por dibujos de Helein Had, tomados del cuaderno de ambos Le rire des tridents est l’ombre du cri; en el segundo de Surréalisme (1977), participa en la experiencia de los collages paralelos. Sus colaboraciones en S.u.rr... han sido constantes y siempre muy atractivas: en el n. 1, comentando el juego del fragmento y proponiendo él mismo un juego que erradique la pasividad del espectador cinematográfico; en el n. 2, con sueños, un objeto y una pintura hecha al alimón con Guy Girard; en el 3, con el relato “Le tour du monde de l’Étoile de mer” y la reseña de la exposición de las muñecas kachinas en las colecciones surrealistas; en el 4, con un extraordinario ensayo sobre las culturas amerindias, una reseña de Le surréalisme et les arts sauvages de Bounoure y una pintura; y en el 5, con una evocación de Karol Baron, dos dibujos y el bello texto “Diario de viajes”. Luego, Dauguet sería clave en el establecimiento de los lazos que, en las últimas décadas, han acercado los surrealistas a los anarquistas. En 1993, fue muy bella su respuesta a la encuesta sobre André Breton publicada en el n. 6 de Salamandra, y en 1995, las Éditions Surréalistes publicaron Sables, recopilación de frases de entresueño. Dauguet era un entusiasta también de la literatura popular, el jazz (tocaba la guitarra y el contrabajo) y el cine (fundó en Ruán el cine-club “La Edad de Oro”), publicando regularmente en Le Libertaire del Havre textos sobre el surrealismo y el cine.