miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tinta viva de Jean-Pierre Lassalle

El n. 448 de la colección Encres vives se dedica a Jean-Pierre Lassalle, de quien ya había aparecido allí Les petites Seymour. En la contraportada leemos:
“La vida y la obra de Jean-Pierre Lassalle parecen presentarse como las mansiones del teatro medieval: mansión surrealista; mansión esotérica; mansión caballeresca; mansión de las mujeres amadas bajo el doble signo de Eros y de Ágape.
Humor, creatividad en los temas y las imágenes, pero también tonalidad elegiaca caracterizan esta nueva recopilación.
«Quien imagina sin erudición tiene alas pero no tiene pies», escribía Joubert en sus Carnets; el poeta surrealista Lassalle calza las sandalias aladas de Hermes”.
El título de esta bella recopilación de dieciséis poemas, Il convient, es la divisa autógrafa de Antoine Lassalle, antepasado del poeta, que la grabó el 18 de mayo de 1420 sobre las paredes de la Gruta de la Sibila, como refiere Lassalle en “Rêver de convenir”. (Pensé primero que esta Gruta de la Sibila era el Templo de la Sibila de Les Buttes-Chaumont, pero me corrijo gracias a la amabilidad de un lector de esta nota, quien me escribe: “Se trata de una alusión al cuento de Antoine Lassalle «El paraíso de la reina Sibila», relato de viaje iniciático con una reina inmortal y supremamente bella que vive en un jardín de las delicias, futuro modelo del Venusberg de Tannhäuser. La soberana de este paraíso pagano conocerá numerosos avatares literarios, siendo uno de los más fascinantes el personaje de She de Rider Haggard. Antoine de la Sale ha descubierto efectivamente una gruta en Italia en los Montes de la Sibila situados en la Marca Anconitana, pero no ha podido explorar más que la entrada”.)
Otro de los poemas incluidos es “Matta no es de los que mueren”, evocando la ceremonia sadiana surrealista que tuvo lugar en la casa de Joyce Mansour, y a la que Lassalle asistió. El último, “Hanko Miastik”, extrae de los “sargazos de la memoria” los nombres de muchos amigos surrealistas ya muertos, aparte André Breton: Marcel Duchamp, René Alleau, Roger Van Hecke, Jean Palou, Sarane Alexandrian, E.L.T. Mesens, Guy Rosey, Gérard Legrand, Gaston Puel, Adrien Dax...