miércoles, 26 de agosto de 2015

Toyen, a salvo


A consecuencia de las decepciones en algunos números de la colección de figuras del surrealismo “Phares”, había yo dejado de interesarme por ellos, pero un documental sobre Toyen –quintaesencia, con Breton y Péret, del surrealismo, y su más grande artista, con Yves Tanguy– resulta ineludible. No era pues sin temor como pedí este último número, que por fortuna, si no está a su altura, tampoco desmerece, no llegando la música de fondo a repugnar y siendo las intervenciones y citas de los historiadores e historiadoras del arte bastante inocuas.
Jean-Claude Biraben,
A Toyen, 1972
Es un placer ver a Annie Le Brun y Georges Goldfayn hablar conjuntamente de su vieja amiga, pero es que también aparecen Alain Joubert, Anna Pravdová y Bertrand Schmitt, sin olvidar las filmaciones de los años 60 con André Breton y Jean Benoît, cogiendo ágatas o jugando a “Lo uno en lo otro”.
Se sigue, como hace el libreto correspondiente, una línea biográfica, y como único si no habría que apuntar la poca relevancia que se da a la profunda amistad entre Toyen y Péret, que la llamaba “la Baronesa”.
El documental, obra muy lograda de Dominique y Julien Ferrandou, tiene una duración de hora y media y está provisto de subtítulos en español y en inglés.
*
Emila Medková, En el castillo La Coste, 1972

Cotéjese esta fotografía de Emila Medková con la pintura homónima de Toyen que, a la derecha de esta página, protege a “Surrealismo Internacional”, creo que exitosamente, de las asechanzas del conformismo.