lunes, 3 de agosto de 2015

Centenario de Enrique Gómez-Correa


Tres centenarios de grandes figuras del surrealismo se celebran este año, y son los de André Frédérique, Gellu Naum y Gómez-Correa. Sobre Frédérique no he oído nada, pero ya aquí tuvimos ocasión de ocuparnos de este consumado maestro del humor negro. Gellu Naum ha recibido bastante atención, y menos Gómez-Correa, pero al fin nos llega de Chile esta noticia muy satisfactoria, ya que Gómez-Correa es uno de los mayores poetas del surrealismo, al que permaneció estrechamente unido durante una larga vida, lo que puede decirse de muy pocos en la América central y meridional (Aldo Pellegrini, Jorge Camacho, Ludwig Zeller, Sergio Lima...). Gómez-Correa nació el 15 de agosto de 1915 en Talca, donde se piensa instalar este mural de Susana Wald, titulado Amanecer de Mandrágora:


*

Por dificultades informáticas, la regularidad de “Surrint”, que no ha tenido lunares desde hace casi cuatro años, se verá interrumpida unas semanas. No hubo tiempo de recibir Collage Redux, cuya reseña queda para fines de agosto, como la del extraordinario número de A Ideia.
La publicación ya cercana de Caleidoscopio surrealista, en versión definitiva, cuestiona la continuidad de este blog, que surgió en relación con ese libro, para poderlo corregir y enriquecer. Por otro lado, ya los medios económicos no me van a permitir costear un tercer tomo de Surrealismo: el oro del tiempo (sí el segundo, que saldrá tras el Caleidoscopio) y no le veo sentido a mantener una página de proyección solo digital, a no ser que se limite a coordinar las noticias que me van llegando (y ello, si no decido desconectarme de este medio). En cualquier caso, “Surrint” ha tenido en general una buena atención y me ha permitido forjar y estrechar lazos con mucha gente valiosa del surrealismo o interesada en él de modo no diletante. A todos ellos vaya mi gratitud.

*

Noticias al filo:
Por problemas de legalidades depredadoras, cierra “Arcane 17”, uno de los mejores enlaces surrealistas de la red. Pero confiamos en que Fabrice Pascaud nos brinde nuevas aventuras.
Bella novedad es, editado por Richard Waara, The Codex Mirror, con textos de Will Alexander y dibujos de Byron Baker. Hace unos meses, también editó Richard Waara Land of diamond, de Marie Wilson y Nanos Valaoritis.
En Italia, para septiembre, se anuncia la exposición “Cárdenas y la negritud”, con textos en el catálogo de Jose Pierre, Jean-Michel Goutier y otros.
Y un libro temáticamente interesante: Les catalogues d’expositions surréalistes à Paris. 1924-1939, por Colette Leinman.

*

“Llamo surrealista a toda actividad que me interesa. Cualquier otra actividad que la vida cotidiana exija de mí, la considero como una concesión, la siento como una pesada injusticia que me excita a la venganza”. Vane Bor