Frontispicio de Pierre-André Sauvageot |
Théorie des quatre mouvements
de la Mesnie Hellequin es la décima entrega de Guy Girard en sus ediciones
de Saint-Ouen. Se trata del texto en que Guy Girard comenta una de las pinturas
que hace una docena de años dedicó a la obra de Fourier, y que él hizo como
“para-alegorías de lo posible”. La pena es que la reproducción no venga en
color, ya que algunos de los elementos del cuadro se nos escapan. Este evoca
inmediatamente La guerra de Rousseau, ya que toda la horizontalidad del
cuadro aparece atravesada por la figura de un caballo surrealista (su cuerpo es
un rostro de mirada vuelta hacia abajo, y su carácter bifronte lo orienta tanto
hacia el pasado como hacia el futuro). Hay, además muchos personajes, dos de
ellos grandes (un hombre y una mujer, que atraviesan el caballo), y muchos
otros pequeños y exóticos (destacando el de un huevo provisto de una llave). La
“para-alegoría” hace corresponder las figuras de las esquinas con los
movimientos fourieristas (material, orgánico, animal y social) y busca, como
señala el propio pintor, “transformar en imagen lo que me ofrece emotivamente e
intelectualmente la lectura de Fourier, el placer de una fiesta mental donde
danzan el pensamiento poético y la impaciencia de soñar con los ojos bien
abiertos”.
¿Y lo de “la Mesnie Hellequin”?
Se trata de una horda de caballeros aterradores que, según una leyenda del
nórdico Cotentin, al anochecer atraviesa el cielo ruidosamente, como anuncio de
alguna guerra o catástrofe. Hellequin es el caballero terrible, acompañado de
su séquito o mesnada. Pero Guy Girard señala cómo Hellequin fue convirtiéndose
en un arlequín carnavalístico, y quizás su cabalgata estruendosa de ahora ya no
anuncia “la orgía guerrera de Thanatos, sino el tiempo del sueño del
erotismo sideral, la imagen inacabable del movimiento perpetuo de Eros”, en
consonancia con el quinto movimiento: el aromal, descubierto por Fourier con
posterioridad a la Teoría de los cuatro movimientos y que era necesario
a la copulación de los planetas.