jueves, 26 de diciembre de 2013

Más surrealismo portugués

Mário Cesariny,"Los cazadores", sobre foto de 1848

El surrealismo portugués se desdobla desde hace unos años entre la actualidad en torno a la Cabo Mondego Section y las recuperaciones y estudios de la época Cesariny.
Con motivo de los  VII Encontros Mário Cesariny se ha editado una preciosidad de pequeño álbum, Le temps des pionniers, que reproduce las páginas intervenidas, ordenadas y numeradas por Cesariny en 1996, a partir de la obra Le temps des pionniers. A travers les collections de la  Société Française de Photographie, que se había publicado nueve años antes. Cesariny interviene sobre 22 fotos, tan pronto dando rienda suelta a su lirismo (Homenaje a Gauguin) como a su espíritu burlesco (Gustavo Doré con mi bufanda), pero siempre sin duda refocilándose con esta suma de dibujos, inversiones, pinturas y collages que aplica a las viejas fotos.
Al mismo tiempo ha salido el cuaderno n. 12 del Centro de Estudos do Surrealismo. Se trata de un buen estudio sobre los “territorios de convergencia intelectual” de António Maria Lisboa y Mário Cesariny, realizado por Michele C. Rocha, quien muestra no solo estima hacia estas dos grandes figuras, sino un conocimiento sólido y profundo de la obra de ambos. Nadie mejor que ella, en la página inicial de su trabajo, puede dar idea al lector del contenido de este muy rico trabajo:
“Partiendo de las obras esenciales de António Maria Lisboa, se clarifican conceptos y problemáticas subyacentes a su pensamiento, en concreto la articulación de la noción de poeta con la de mago en la tradición alquímica y esotérica, aspirando al conocimiento absoluto, así como al reencuentro y unión con Sagir, la Mujer-Madre, entendida como dimensión unificadora, potenciadora de expansión y polarización en la totalidad del mundo visible.
Tomando como referencia el pensamiento de António Maria Lisboa –en particular conceptos como «cuerpo enriquecido»–, se identifican en la obra plástica de Mário Cesariny territorios de convergencia, centrados en la problemática del cuerpo reconstituido, reveladores de una transmigración de lo poético a lo plástico.
En sintonía con la poética de António Maria Lisboa, el estudio de las «meninas poesía» de Mário Cesariny muestra en estas representaciones la afirmación de la identidad poética del artista, asumida como expresión y realización integral del individuo que reúne en sí la multiplicidad, catalizadora de la expansión en la totalidad.
Por último, se aborda la presencia de la temática marina en la obra plástica de Mário Cesariny, tomando como objeto del estudio la serie Líneas de agua, en una perspectiva que considera más de una vez la visualidad del autor como confluencia entre lo plástico y lo literario. El estudio evidencia en estas representaciones una identificación con lo femenino y lo materno, asumidos como espacios de integración y unificación, testimonios de un sentimiento primitivo de unidad e integración corporal”.