Gaston Puel, Mis lágrimas..., 2004 |
El pasado 4 de junio, a los 89 años, falleció el poeta y artista francés Gaston Puel.
En 1946, Gaston Puel ya conecta con André Breton, de quien recibe una carta desde Nueva York. Funda la librería de la Tête d’Or en Albi y traba amistad con Francis Meunier, Hans Bellmer, Jean Brun, Joë Bousquet, René Char.
En 1947, las ediciones de Guy Lévis-Mano publicaron, con un frontispicio de Hans Bellmer, su primer libro de poemas, Paysage nuptial, al que seguirían muchos más hasta los años 90, en distintas editoriales, de Seghers o Sud a pequeños sellos de tirada limitada. Chanson pour l’immobile, de 1957, tuvo un grabado de Max Ernst, y L’oreade, de 1970, varios de Raoul Ubac. Adrien Dax y Hans Arp, entre otros, también ilustrarían libros suyos.
En el número 3 de Néon (1948), Gaston Puel publicó “Le poème: la peau d’un autre rêve”, breve reflexión sobre la poesía, que continúa en el número siguiente con “Les derniers outrages”, escrito en colaboración con Jean-Louis Bédouin; en el quinto y último número, le envió una divertida carta a Raymond Roussel (“chez Mr. Martial Canterel. Locus Solus à Montmorency”) ¡chantajeándolo con su descubrimiento de que Robert Desnos era su hijo natural!, y otra no menos divertida al “constructor” Marcel Duchamp (“4 Square Rrose Sélavy. Paris”) acusando recibo de La mariée, que le ha llegado junto a Las bodas químicas de Christian Rosencreutz.
En 1948, Gaston Puel fue uno de los participantes en la exposición de jóvenes surrealistas “Comme”, organizada por el alquimista-surrealista Maurice Baskine (de todos ellos, solo él sobrevivía). Viaja a París en 1950 y asiste a las reuniones del grupo surrealista, pero no prosigue esta relación, consagrándose a la actividad poética y editorial, con la fundación de La Fenêtre Ardente. Estamos en 1958, y Gaston Puel ya se ha instalado en el campo, concretamente en Veilhes, donde residirá hasta el final de su vida.
En 1991, Gaston Puel evocó sus años surrealistas y su amistad con Breton (Sud, n. 92), y en 2003 el Centre Joë Bousquet et son Temps publicó un precioso catálogo (Gaston Puel en chemin), con muchos documentos y una serie amplia de textos sobre su figura y su obra.