sábado, 30 de noviembre de 2019

Jorge Camacho: “Semen-Contra suivi de Harr”


Aunque ya aludimos a la exposición y remitimos a las ediciones de Pierre Mainard, es preciso subrayar la importancia de esta publicación de Jorge Camacho, que complementa la de L’arbre acide, en 1968.
Como señala François-René Simon en su perfecto postfacio, ninguna antología de la poesía surrealista puede ya prescindir de la breve pero esencial obra poética de un artista que, con una lengua que hace hablar a lo insospechado “e incluso a lo insospechable”, se sitúa en la estela de los grandes exploradores herméticos: Nerval, Mallarmé, Birot, Jarry, Roussell.
Semen-contra, escrito en 1968, reúne 20 poemas inéditos junto a sendas acuarelas realizadas en 1976 para acompañarlo y que fueron reencontradas recientemente. El epígrafe de Magloire-Saint-Aude (a quien Camacho ha traducido al español) remite a otro de los referentes poéticos de Camacho.
Harr es de 1967, tratándose de los 20 poemas para los cuadros de la legendaria exposición “Homenaje a Raymond Roussel”, que tuvo lugar en la galería de Mathias Fleiss en 1967. El título rimbaldiano-rousseliano también hace pensar en estas palabras de Camacho citadas por François-René Simon: “Pertenezco a ninguna parte, lo que está muy bien: ser un errante, no tener ninguna patria”.
El enlace de la editorial permite ver algunas páginas de este libro excepcional: