sábado, 31 de enero de 2026

Llamas ebrias en el barco ebrio


Acaba de publicarse una bella antología de poetisas surrealistas o que estuvieron cercanas al surrealismo, en lengua española pero con los poemas en otras lenguas reproducidos a pie de página, lo que es una buena opción. Garantiza el resultado que la haya hecho Lurdes Martínez, quien forma parte del movimiento surrealista desde hace alguna décadas y sabe de lo que habla.

No hay nada más fácil de criticar que una antología, porque siempre habrá quien diga que falta este o aquel. Pero lo importante es que haya un rigor y que, si no están todos los que son, sean todos los que están. En este caso, la antóloga optó por los nombres de Valentine Penrose, Gisèlle Prassinos, Alice Rahon, Irène Hamoir, Ithell Colquhoun, Claude Cahun, Mary Low, Laurence Icé, Joyce Mansour, Unica Zürn, Isabel Meyrelles, Marianne van Hirtum, Annie Le Brun, Penelope Rosemont, Alena Nadvorniková, Carmen Bruna, Silvia Guiard, Aase Berg y Beatriz Hausner. Por esa ridiculez de los derechos de autor, faltaron dos nombres con los que se pensaba contar: Nicole Espagnol y Meret Oppenheim.

Lurdes Martínez hace un estudio preliminar en que lo más destacado es su fina caracterización de la poesía de cada una de las antologadas, que también cuentan al final con una muy útil bibliografía. Las traducciones han corrido a cargo de Eugenio Castro y Jesús García Rodríguez.

Recordemos que hace poco tiempo la propia Lurdes Martínez coordinaba el volumen Bellas damas sin piedad, donde diferentes estudiosos enfocaban las figuras de quince mujeres surrealistas. De ellas, las comunes con la antología son Claude Cahun, Mary Low, Valentine Penrose, Joyce Mansour, Unica Zürn, Annie Le Brun y Penelope Rosemont, completando el reparto Nadja, Simon Kahn, Nora Mitrani, Alejandra Pizarnik, Leonora Carrington, Suzanne Césaire, Elisabeth Lenk y Eva Svankmajerová. La ausencia de la surrealista principal, o sea Toyen, se debe no a que el criterio tampoco era, en absoluto, la exhaustividad, sino al hecho de que se encuentra en ciernes un segundo volumen, esperado con impaciencia general....