martes, 24 de junio de 2025

Mestre Zuca Sardan, al aparato


Un libro reciente de entrevistas en torno al surrealismo en Brasil cuenta con la presencia invalorable del Maestro Zuca Sardan, quien responde maravillosamente a catorce preguntas, dando cuenta de su decisión juvenil de ser poeta surrealista ("para librarme de los severos Catolicismo y Realismo Social Marxista, al menos por pereza de leer el enorme Capital de Marx y los tostones dogmáticos de Lenin"), de su concepción del surrealismo ("búsqueda de la realidad secreta, mágica y esquiva, escondida por detrás de la malhumorada visión lógica de la Realidad Objetiva"), de la importancia del azar y del humor negro en su obra, de sus personajes (ese verdadero festín de la más saludable locura: "mis buenos y fieles amigos, que me ayudan siempre, en sueños semiinconscientes en que conversamos mucho"), etc. 

No es el único interés de este volumen, ya que hay algunas declaraciones notables de Leila Ferraz y Pablo Paranaguá. De la primera, el relato de un sueño premonitorio con André Breton poco antes de conocerlo, una bella evocación de Elisa Breton, la valoración de su contribución a la exposición de A Phala (en particular, sobre su "Anticinturón de castidad") y un reconocimiento al influjo de Robert Benayoun. Del segundo, comentarios de su película Nadja y de su presencia en Positif

De resto no falta el tufo a provincianismo (habitual desde que salimos de París en la historia del surrealismo, con raras excepciones como las de Praga o Chile en la época Mandrágora), el engreimiento y los rencores. Esto último, con respecto a Sergio Lima, claro está, habiendo hasta un fulano que lo llama "el Papa del surrealismo en Brasil"... sino que para el movimiento surrealista lo que vale sobre el surrealismo en Brasil es lo que ha dejado dicho Sergio Lima, y no hay vuelta de hoja: por tanto, que con su pan se lo coman, y bom apetite.

"El Surrealismo, desde mis tiempos de estudiante, fue para mí la búsqueda de una realidad más profunda, basada en una apuesta en lo maravilloso que existe en la vida y no vemos, mas que, si nos dejamos guiar por la intuición, acabamos encontrando, y que transforma por completo la realidad objetiva. Se trata de una realidad oculta que no puede ser demostrada, pero las personas ultrasensibles, que no abandonan sus sueños, conocen y protegen esta creencia en la realidad secreta de sus devaneos, movidos por un mysterioso sentido del humor de segundo grado". (Maestro Zuca Sardan) 

surrealismo no brasil. uma história subterrânea