Le corps et l'anagramme, en L'Atelier Contemporaine, es una publicación fundamental de y sobre Hans Bellmer, que reúne sus escritos como no se había hecho antes. Junto a piezas ya clásicas, hay muchos inéditos y también textos muy poco conocidos. Las cartas, lacónicas como todo lo suyo, son a Mario Prassinos, Paul Éluard, André Breton, René Renne, Gaston Ferdière, Maurice Nadeau, René Magritte, Joë Bousquet, Herta Hausmann y Bernard Noël, y son o desconocidas o poco divulgadas. Se recupera el material del legendario número de Obliques que él mismo supervisó pero que salió póstumamente, ya que en 1975 acababa de morir. Aparte de La petite anatomie de l'image (1957) y Les jeux de la poupée (1949, con texto de Éluard), están sus colaboraciones en Minotaure ("La poupée" 1934), los Cahiers G.L.M. (Naissance de la poupée, 1936), Cobra ("Mode d'emploi", otra pieza capital, 1950), Le Savoir-vivre (su respuesta a la célebre encuesta, 1946), Le Surréalisme, mème ("El padre" y las respuestas a la encuesta del strip-tease, 1958) y el catálogo de EROS (presentación de Schröder Sonnenstern 1959-1960), más el prefacio a los anagramas de Unica Zürn y unas notas biográficas de enero de 1946 interesantísimas: nunca publicadas en su totalidad, las elaboró como elemento orientativo para un número de Cahiers du Sud que se las pidió con vistas a una colección de artículos sobre artistas modernos, pero lo interesante es señalar no ya que al final no incluyeron a Bellmer, sino que el propio artista aclaró que no quería que se publicaran, y es así como se juega con los demás y como se respetan los deseos de los demás.
La edición es irreprochable. La abre el ensayo de Bernard Noël en Obliques y prosigue con una presentación de los escritos por Stéphane Massonet, excelente, como lo son sus notas finales, rigurosamente detalladas y con comentarios de alto nivel.
Esta es la publicación Bellmer más importante que ha aparecido desde el catálogo Gallimard de 2006, Hans Bellmer. Anatomie du désir.
Sergio Dangelo, Bellmer viendra ce soir, 1980 |