domingo, 14 de julio de 2024

Rimbaud y el surrealismo (años 30, I)

En 1929, Toyen ilustra Le bateau ivre



Al mismo tiempo, Jindrich Stirsky toma de la primera de las Iluminaciones el título de su ciclo de seis dibujos Après le déluge. Aquí vemos cuatro de ellos en 1930 ofreciendo especial interés el cuarto, ya que lo reproduciría en el segundo número de la revista de Nezval Zodiac, en una monografía suya de 1938 y por fin en su libro Dreams, donde la significación especial que tenía para él queda revelada, al ligarlo al Sueño de la Gitana:





Rimbaud es capital en Styrsky, quien lo consideraba el "creador de la poesía moderna". En 1930, publica su biografía (y la de Sade), con documentos, diseñando la edición; este libro era complementario de The Works of Rimbaud, en que Nezval traducía todos sus poemas, y Styrsky se lo dedica a Toyen. En 1934 aparece como número primero (y finalmente único) de las Edici Surrealismu el ya citado "Un corazón debajo de una sotana", con introducción de Nezval y nota final de su autoría.

En 1930, Louis Aragon prefacia la edición inglesa de Une saison en enfer. Como no llega a cristalizar el proyecto, se la da al grupo surrealista de Belgrado, que la publicará en Lo Imposible (cuyo título no por azar es el de un capítulo de Une saison en enfer).






En 1935, Benjamin Fondane publica Rimbaud le Voyou, dedicado a Léon Chestov, donde defiende a Rimbaud de las manipulaciones cristianas, pero también ataca, no sin argumentos malignos, la visión surrealista del poeta.

Desde 1933 comienzan las creaciones rimbaldianas de Valentine Hugo, demasiado importantes como para que hayamos tenido que dividir este capítulo en dos partes.