lunes, 5 de septiembre de 2022

Iluminaciones de Nadja

Nadja, autorretrato

Con motivo de la exposición "Nadja, un itinéraire surréaliste", que se celebra hasta noviembre en el Museo de Bellas Artes de Rouen, se ha publicado un catálogo de título homónimo.

No se trata de un catálogo más, sino de una de las grandes publicaciones sobre el surrealismo a lo largo del año en curso. Reconozco que me decidí a pedirlo solo por la presencia de algunos textos de Georges Sebbag, pero me he llevado una sorpresa enorme al ir descubriendo que estamos ante un volumen serio y hasta fascinante, y que lejanos van los tiempos en que leer lo que escribía la crítica artística y/o universitaria sobre André Breton equivalía en trazos gruesos a darnos de bruces con las mediocridades y mentecatadas invectivas del engreído energumenismo feminista.

Exceptuados un par de artículos en que se sigue hablando de Nadja como "novela", solo hay que lamentar la inevitable presencia de la biógrafa de Nadja, cuyo libro (ese sí que una verdadera "novela") fue vapuleado en su día por Jorge Camacho, Alain Gruger y Bernard Roger ("Nadja traicionada", en el n. 1 de L'Or aux 13 îles), recibiendo también severas puntualizaciones de Dominique Rabourdin en una reseña magistral publicada en el número 90 de Infosurr.

Edita Gallimard maravillosamente, con derroche de ilustraciones y pequeñas páginas intercaladas (en papel estucado), la mayoría de la edición original de Nadja pero muchas otras con un valor documental. En fin, un libro objeto con el que uno podría haber soñado, casi como André Breton soñó con el libro de lomo de gnomo.

La dirección, impecable, ha corrido a cargo de Sylvain Amic y Alexandre Mare, quienes, tras su introducción, dividen el conjunto de trabajos (¡cerca de cincuenta!) en "Estudios", "Deambulaciones" y "Prospectivas".

El primer estudio corresponde (categoría obliga) a Georges Sebbag: "Breton y el surrealismo en 1928: Nadja o el enigma de un atardecer de otoño", donde el infatigable estudioso de Breton y el surrealismo explora los cuatro rasgos por los que Breton se diferencia en esta obra absolutamente innovadora del resto de los poetas y artistas: el descubrimiento del azar objetivo ("concepto esencial e innovador de Nadja"), la inserción de 45 ilustraciones, la evocación del amor acechado por la locura y el aspecto "collagista" de un yo habitado por fantasmas surrealistas. De los otros estudios, desatacaré el de Damarice Amao sobre las fotografías y el de Isabelle Diu y Bérénice Stoll.

Las "Deambulaciones" suponen un verdadero asedio a los motivos y el entorno de la obra. Si no, enumerémoslas: 

1. El palomar de Ango (construido en Normandía en 1532), que es donde Breton emprende la escritura de Nadja y al que nos transporta Pierre Ickowicz. 

2. Simone Breton. 3. Apollinaire, Picasso, Breton. 4. Éluard 5. Péret.

6. Sueños, centrado en Robert Desnos, con un retrato suyo pintado por Félix Labisse en 1943 que yo no conocía y pertenece a la colección de la biblioteca Doucet.

7. Cadáveres exquisitos. 8. París. 9. Boiffard (ya abordado por Damarice Amao en la sección anterior).

8. L'étreinte de la pieuvre, el serial a que se refiere Breton, cuyo primer capítulo, por cierto, puede y debe verse en este enlace, con el motivo de los ojos obsesivos y el de la bola de cristal. Muy interesante artículo de Jean-Baptiste Chantoiseau.

9. Blanche Durval, la intérprete de Les detraquées, pieza teatral de la que dijo Breton grandiosamente que "no podía ser mala, ya que la crítica la atacaba ferozmente".

10. L'Araignée de satin, adaptación de Les detraquées por Jacques Baratier en 1986, comentada también por Chantoiseau en otro trabajo iluminador.

11. Fanny Beznos: importante artículo de François Buot, a partir de ahora una referencia sobre esta figura pasajera y tan atractiva.

12. El Rastro parisino abordado por Georges Sebbag. El gran tema de los objetos y el surrealismo.

13 y 14. Como continuación sendos trabajos sobre el misterioso objeto blanco, contextualizado perfectamente por Constance Krebs, y sobre los objetos matemáticos, cuya exposición nos ocupó hace algunos años.

15. El maniquí surrealista. Un tema que no se puede resumir en el par de páginas que se le dedican. Para eso, mejor acudir al trabajo que le dedicó Georges Sebbag en el número 326 de L'Architecture d'aujourd'hui.

16, 17 y 18. La Central Surrealista, que forzosamente nos lleva a Lise Deharme y a su célebre guante. La vigorosa personalidad de Lise Deharme es brillantemente estudiada por Florence Calame-Levert, quien cita estas admirables palabras suyas, en una entrevista a Le Figaro de 1949: "No conozco en lo que va de siglo ni una sola invención valiosa para el bien de la humanidad puesto que cada descubrimiento beneficioso parece engendrar una invención destructora. Detesto a los sabios y científicos". Excelente es también la extensa noticia que Sean O'Hanlan y Katia Sowels dan acerca de los avatares del guante de bronce que sustituyó al mítico guante azul de Lise Deharme.

Lise Deharme fotografiada por Man Ray

19. La política. Por enésima vez, el contexto político, con los conflictos del grupo con el PCF y los que tenía en su propio interior. Inevitable en este breviario, pero bostezante.

20. Nos recuperamos con otro trabajo de Sebbag, complementario del que abría el catálogo. Los encuentros azarosos, en el libro del encuentro por excelencia.

21. Madame Sacco, vidente. Otro buen trabajo de Florence Calame-Levert, quien nos recuerda que Breton coleccionó durante su vida objetos adivinatorios.

22. Los temas astrales: otro trabajo muy fino, por Alexandre Mare.

23. Los moldes de obleas, a propósito del motivo de la hostia y el beso en Nadja, con un buen enfoque de Constance Krebs.

24. Los dibujos de Nadja por Florence Calame-Lever. Lamentablemente ignora las publicaciones de Her de Vries, supongo que por no conocerlas.

25. Braque y Nadja, un buen artículo de Joanne Snrech, sobre la huella en el libro de la amistad y el interés que entonces tenía Breton hacia el artista cubista.

26 y 27. Chirico y Max Ernst por Florence Calame-Levert. Mejor el segundo, ya que en el primero la envergadura de las cuestiones que plantea no permite brevedades.

28. Los objetos extraeuropeos.

29. Las lámparas Mazda: muy iluminador trabajo de Florence Calame-Levert.

30 y 31. Valentine Hugo y Suzanne Muzard, en buenos artículos de Anne-Laure Sol y Antoine Poisson, respectivamente. (Aprovechamos para informar que Georges Sebbag acaba de publicar en el número 355 del Bulletin de la Societé des Études Océaniennes un ensayo sobre las dos estancias de la segunda en Tahití.)

32. "À garder sur vous": bellas páginas con que cierra Florence Calame-Levert, sobre el sobre de Nadja en que imprimió sus pintados labios.

Las "prospectivas" son solo tres: el análisis de las diferentes ediciones del libro por Antoine Poisson, la película de Michael Almeyreda y una filmación reciente de Alain Fleischer comentada por él mismo.

Junto al catálogo de Toyen "L'Écart absolu", esta es la principal publicación sobre el surrealismo entre las aparecidas a lo largo del año 2022.