sábado, 16 de julio de 2022

Toyen: Duchein, Baron, Camacho

En el número 41 de La Tortue-Lièvre se ve pésimamente un homenaje a Toyen hecho por Paul Duchein, sin indicación de fecha; se trata de un montaje con el título La chambre de Toyen. Como, por desgracia, la muy completa página que existía con las obras de Duchein ha desaparecido de la red, es imposible conocer esa obra.

En 1967, Duchein realiza un Hommage à Toyen, del que sí tenemos una impecable reproducción, en la página 283 del maravilloso libro de Georges Sebbag Memorabilia. Dada & Surréalisme. 1916-1970 (Éditions Cercle d'Art, 2010):


Sebbag lo ve como una reformulación de À la roue d'or, pintura de 1951 que pertenece a la serie dedicada a las enseñas callejeras, a su vez asociable al admirable fotomontaje que hizo para la portada de La lampe dans l'horloge, el "manifiesto" bretoniano de 1948, basándose en el célebre reloj de Praga, en el que Toyen inscribe una fulgurante lámpara de petróleo, abrazada por una corona que ostenta los signos zodiacales:



André Pieyre de Mandiargues, en la encuesta de L'Art magique, ponía À la roue d'or como ejemplo de obra que participa de la magia "en el más alto grado".

*

Karol Baron realiza dos instalaciones que dedica a Toyen. La primera, de 1991, es Aproximación de la primavera según Toyen, alusión a la pintura de 1945 L'Avant-printemps: 



La segunda, de 1995, es Enigma Toyen y Styrsky, y en ella es posible reconocer varios motivos de la pintura de Toyen (por ejemplo, la pala de Relâche y el busto de La tanière) y de Styrsky (el chaleco de Maiakovski):


*

Es una pena no disponer de una reproducción en color de Tears (Hommage à Toyen), de Jorge Camacho, pintado en 1980, cuando muere Toyen: