martes, 19 de marzo de 2019

Miscelánea de marzo

Número 2 de La Grieta, entre otras cosas con otra magnífica colaboración de Sasha Vlad y Dan Stanciu:



*

En el Museo de Bellas Artes de Mons prosigue la exposición en que se asocia la obra de Chirico a las de René Magritte, Paul Delvaux y Jane Graverol, pero además se aprovecha la ocasión para exponer los fondos surrealistas de las colecciones de Mons (en el cartel, una pintura de 1981 de Jules Perahim):



*

El 29 de marzo de inaugura en Famalicão la retrospectiva de Cruzeiro Seixas titulada “Ao longo do longo caminho”, que se prolongará hasta el 29 de septiembre.

*

La revista digital Agulha dedica su número 129 al centenario del surrealismo con una lista de trabajos en que aparecen algunos nombres del surrealismo (Allan Graubard, Jan Docekal, John Richardson, John Welson, Laurens Vancrevel y Susana Wald). Hay también colaboraciones irrelevantes (de historiadores para quienes el surrealismo no es sino una vanguardia artística) y una sobre el surrealismo rumano (por cierto que escrita con el tono ridículo de quien le da una conferencia a unos adolescentes) en la que es inútil buscar ninguna referencia a Sasha Vlad o a Dan Stanciu.
Alfonso Peña, cuyos collages ilustran el número 129, ocupa el 130 con varios artículos dedicados a nombres del surrealismo, en concreto Susana Wald, Amirah Gazel, Enrique de Santiago, Jan Docekal, Ludwig Zeller y Zuca Sardan. Debe señalarse la enorme confusión que supone afirmar en el de Jan Docekal que “bajo la tutela del infatigable Arnost Budik los surrealistas checos están nucleados en torno al Grupo Stir Up”, ya que liquida de un plumazo al surrealismo más importante de la historia después del parisino, o sea al checo y eslovaco surgido en los años 30 y que llega hasta la actualidad con una actividad y un legado impresionantes; a su lado, Stir Up no es sino un grupo de muy modesta importancia.

*
Exposición de Ody Saban, y su catálogo:

*

En el blog de Peculiar Mormyrid acaba de aparecer una estupenda revisión de las obras de Busby Berkeley, por Steven Cline, que hubiera hecho las delicias de Ado Kyrou:

*

Lamentable es el documental de Cruzeiro Seixas escuchando con mirada bovina al presidente de la república portuguesa, un charlatán de la peor especie. Se iguala así con Cesariny recibiendo en su casa poco antes de morir a otro presidente de la república aún peor que este. Desde que hace 60 años Max Ernst se entregara a Pompidou, asistimos a este triste final de los artistas “grandes” del surrealismo.

*

Me comentan que el pasado viernes fue el “Día Mundial del Sueño”, y que su lema era “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.
Verdaderamente: este estúpido mundo de la senilidad burguesa solo se merece que lo hagamos trizas.