domingo, 24 de febrero de 2019

Tristes nuevas

El mes de febrero se saldó con la amarga desaparición de dos figuras jóvenes asociadas al surrealismo. En Brasil, Fátima Roque; en Chile, Rodrigo Hernández Piceros.
A Fátima Roque la conocí en Tenerife cuando el congreso Surrealismo Siglo XXI. Aunque el contexto era académico, este congreso contó con la presencia nada menos que de Jorge Camacho, Sarane Alexandrian, Sergio Lima y Georges Sebbag, y no contó con la de Édouard Jaguer por su fallecimiento poco antes, correspondiéndome a mí el honor de hacerle un homenaje con una conferencia en que hice de él una semblanza que no podía ser sino ardiente. Si hubo un momento verdaderamente surrealista en este congreso ese fue cuando Fátima Roque, saltándose todo protocolo, procedió a la lectura de la “Carta a Óscar Domínguez” que, al socaire de ciertos acontecimientos brutales en Brasil, firmaron los surrealistas brasileños y Miguel de Carvalho. Aguerrida y apasionada, siempre portando consigo su cámara fotográfica, Fátima Roque era una persona con quien me fue imposible no entusiasmarme, sobre todo el día en que recorrimos la cordillera de Anaga, pasando por cierto por el caserío del Roque Negro, cuyo nombre formaba parte del suyo.
Rodrigo Hernández Piceros fue uno de los fundadores del grupo surrealista Derrame y era un excelente poeta. En el mes de enero había publicado un nuevo poemario, del que ni siquiera sabía yo nada cuando me llegó la noticia de su muerte. Su título, Visiones, sueños y mantras, confirma su orientación orientalista. En 2006 ya había aparecido La perseverancia del sueño, con collages del fotógrafo francés Romuald Roudier, prólogo de Aldo Alcota y una nota de Marie-Dominique Massoni. En él, Hernández Piceros se situaba a sí mismo en la estela de Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, los mandragóricos, Rosamel del Valle, Ludwig Zeller y André Breton. Mucho podía esperar el surrealismo chileno de Rodrigo Hernández Piceros.

*

1ª fila: Fátima Roque, Guy Ducornet, Miguel de Carvalho;
detrás: Beatriz Hausner, Maria de Carvalho, Rik Lina, 2008

El siguiente documento de Fátima Roque consta de la entrada de Caleidoscopio surrealista (con la foto de Eugène Atget a que se refiere el texto), fotos de una exposición de 2005 con el texto que le dedicó Helouise Costa, Caderno de descontroles (2006), Aldeia (2007), las dos fotos del catálogo de Coimbra O reverso do olhar (2008) y de la revista Debout sur l’Oeuf (2010) y sus colaboraciones en los números 2 y 3 de A Phala (2013, con la “Carta” leída en Tenerife, y 2015). Lamento no haber encontrado en el maremágnum de mis libros el precioso Frederich Van Velthem e o mar de Chacororé, mistificación poética de altos vuelos; pero lo publicaré cuando aparezca, a no ser que se lo haya tragado alguien a quien se lo prestara.

*

Rodrigo Hernández Piceros, 2006

De Rodrigo Hernández Piceros tenemos aquí el pdf de su magnífico libro, de tan bello título, La perseverancia del sueño: