domingo, 29 de julio de 2018

“Phoïbos”, París, verano de 1990

Ted Joans, Rik Lina, Tony Pusey y Anemiek Pusey,
París, 1990

He aquí otro interesante documento de la serie elaborada por nuestro amigo Rik Lina. Estamos en el verano de 1990 en París, hace pues 28 años. Se reúnen para una muestra del surrealismo Rik Lina, Bertalau, Hendrik Bekman, Fredy Flores Knistoff, Jorge Leal Labrín, Tony Pusey, Bo Weisland y Peter Wood.
El catálogo lleva un texto de Leal Labrín contra la servidumbre artística (que no ha hecho sino acrecentarse desde entonces, algo que en 1990 ya parecía imposible) y ofrece unas fichas de los participantes bastante ricas, sobre todo porque de algunos de ellos no hay el suficiente conocimiento. Así Bertalau, nacido en París en 1959, se presenta como el animador de “Crime” (Centre de Recherche et d’Investigation pour la Mise en Evidence”). De Bo Weisland se nos informa que es el inventor de dos nuevas técnicas automatistas –el “floomage” y el “cadrage”–, que ha ilustrado a Ulf Gudmundsen y a Joyce Mansour y que colabora en Phases y en Dunganon. La nota de Hendrik Beekman es especialmente rica, y es una pena yo no la haya conocido antes: se considera surrealista desde su encuentro con Moesman, continúa publicando la revista de arte Het Gerucht, es cofundador del grupo Sörplus (“elemento importante de la renovación de la actividad surrealista en los Países Bajos”), anima una galería surrealista en Amsterdam y, al igual que Lina y Pusey, ha estado también presente en la exposición surrealista de este mismo año en París, “La rumeur”, cuyo catálogo ya hemos reproducido aquí.
De nuevo se añaden al catálogo varias fotografías, como la que aquí destacamos, espléndida.