jueves, 20 de julio de 2017

Pnina Granirer: mitos y leyendas


Hoy se inaugura una importante exposición de Pnina Granirer en la Fundación Eugenio Granell, que prosigue así su encomiable labor de enfocar la labor actual de espléndidas figuras femeninas del surrealismo merecedoras de un mejor conocimiento, como hace poco ocurría con Verónica Cabanillas Samaniego y con Janice Hathaway.
La exposición, titulada “Leyendas”, se divide en las partes “Medea” y “Los pájaros caníbales” (inspirada esta en los ritos iniciáticos amerindios), pero nadie mejor que la propia artista para expresar el sentido de esta asociación y de la muestra en su conjunto:

Pnina Granirer, Daydream

*

La exposición se suma a la aparición muy reciente del libro de memorias de la artista, Light within the shadows, documento entrañable y conmovedor.


*

La monografía de referencia sobre Pnina Granirer sigue siendo la de Ted Lindberg, publicada en 1998. Y como texto de catálogo, reproducimos hoy el que le dedicó Gregg Simpson, principal animador del West Coast Surrealist Group durante décadas, escrito con motivo de la exposición de la artista en la galería de arte de Richmond (Columbia Británica), en el mismo año.

Imagen: Escultor desconocido, 1988