martes, 5 de enero de 2016

"Cabina de barlovento"


En 2007 publiqué un librito de citas con el título de Cabina de barlovento, que tuvo una difusión mínima, entre amigos. Las citas comencé a recogerlas en unas diminutas agendas donde iba apuntando los datos de mis periplos portugueses, ampliándose luego con otras lecturas e incluso, al final, con la consulta de algunos citarios.
Hoy aporto como página independiente la edición bastante aumentada de aquel librito. No es una obra de citas surrealistas, pero estas ocupan un peso considerable, como es de esperar. Hay muchas de autores que no están entre mis favoritos, pero a los que leí tardía y apasionadamente, como es el caso de Cioran y sobre todo de Thomas Bernhard. Hubo también quien, olvidado de que se trata de un libro de citas y no de autores, criticó la amplia presencia de Avida Dollars, lo que se justifica porque encuentro un humor irresistible en muchos de sus textos y declaraciones tardías, ajeno a sus contubernios ideológicos y sus aberraciones plásticas.  En cambio a nadie sorprenderá la abundancia de citas de Ambrose Bierce, el Lexicógrafo por excelencia, y de quien idealmente no debería faltar ni una de sus entradas.
El conjunto creo que es un cóctel explosivo, con mucho humor negro y de otros colores y verdaderas bombas de profundidad.