miércoles, 5 de noviembre de 2014

Al día

La gran publicación surrealista del otoño, aparecida hace unos días, es la del número segundo de Hydrolith, que promete ser, por lo que respecta a las búsquedas actuales del surrealismo, tan importante como el primero.
*
Janice Hathaway, activa en el grupo surrealista de Birmingham, Alabama, desde fines de los años 70, expone collages en la Virginia Selden Gallery de Norfolk.
*
Una exposición de Lou Dubois tiene lugar, hasta el 15 de noviembre, en la Librairie Galerie Matarasso de Niza. La exposición, “Mad is Rose”, coincide con la publicación de un librito que recoge 22 collages con las aventuras de Mad(emo)is(elle) Rose, una nueva Alicia, pero también una bisnieta o tataranieta de Rrose Sélavy. Mad is Rose lo edita Venus d’Ailleurs, que publica también una buena revista.


*
Dibujos de Alain Jouffroy se exponen hasta el 14 de noviembre en el Sometime Studio, con el título de “Si tant est que l’on en ait besoin”.
*
Homenaje en Chile a Braulio Leiva:


*
El 5 de noviembre abre en el mamarracho de Les Halles, dentro de un nuevo espacio dedicado solo a la fotografía, una exposición de 70 fotos de Jacques-André Boiffard.
En frente del mamarracho, en el Centre Belgique-Wallonie, se desarrolla actualmente otra exposición, de dibujos de Felicien Rops, Alfred Kubin, Max Klinger y Armand Simon.
*
Desde el 14 de noviembre, en las parisinas galerías Convergences e Intuiti, habrá una exposición importante de Adrien Dax.
*
Con motivo del centenario de António Dacosta, hay una exposición suya en la Fundação Gulbenkian de Lisboa, y se publica un amplio catálogo que se ocupa de toda su obra.
*
En las actas del Colloque des invalides sobre el tema del secreto, celebrado el pasado año, hay un texto de Jean-Pierre Lassalle sobre “el secreto de la palabra surrealidad”. Lassalle indaga los orígenes de un término que, la verdad sea dicha, no ha tenido mucho uso en el propio surrealismo.
*
Y por fin, dos imágenes de algunos de los que –afortunadamente no pocos– continúan dentro del surrealismo aventuras de gran aliento.

Jeffrey Karl Bogartte, Soliloquio del pentagrama

Guy Girard, con Mr. Fantômas