lunes, 18 de febrero de 2013

Secretos en verde y rojo


Las ediciones de La Belle Inutile acaban de publicar el muy bello libro Secrets in Red and Green, colaboración de Richard-Misiano Genovese y Sergio Lima. Las fotos –eróticas, una veintena– son del primero, mientras que del segundo son unas “notas y comentarios”, en realidad un profundo ensayo sobre la imagen y la fotografía, que hubiera incluido Edouard Jaguer en el apéndice de textos de Les mystères de la chambre noire. La versión portuguesa ha sido trasladada al inglés por Laurens Vancrevel, un buen conocedor tanto de la lengua lusitana como de la obra de Sergio Lima.
En la portada vemos un grabado alquímico, que interpreta Sergio Lima en su texto: El dragón mata a la mujer, y la mujer al dragón; los dos están bañados en sangre. Las referencias alquímicas van acompañadas de otras, simbolistas y “primitivas”, en este auténtico tratado de la imagen poética, que viene a continuar y desarrollar ya muy antiguas reflexiones del poeta brasileño sobre esta cuestión crucial. Claro que él mismo señala, para liquidar dudas, que se está refiriendo a la imagen en su sentido poético, lo que obliga a manifestar su condena sin paliativos del “reino de la cantidad” en que zozobra la civilización actual, con sus imágenes degradadas (y degradantes), consecuentes a la sustitución del alma “por los pesos y medidas”, erigiendo el poeta en su contra, por decirlo con sus palabras más características, “la alta licenciosidad del más-querer y del deseo-deseante”.
Para Sergio Lima, “la imagen comienza la revolución del cuerpo que culmina con la explosión de la carne, de la vuelta a lo carnal y a lo Oriental”. En el origen de esta revuelta sitúa al Marqués de Sade, quien impuso “la perspectiva del cuerpo en los comienzos de todo pensamiento”, apuntando así a las grandes aventuras del simbolismo, del romanticismo y del surrealismo.
Las potentes fotografías de Richard Misiano-Genovese, a las que el rojo y el verde otorgan una cualidad onírica, han inspirado este texto de uno de los grandes pensadores y poetas del surrealismo en el último medio siglo.
“La aparición de la imagen es el acontecimiento nuevo y revelador”.
*