miércoles, 5 de septiembre de 2012

Canadá: Costa Oeste

Gregg Simpson, "The genagual", 1975

En tierras canadienses, el surrealismo ha encontrado una acogida muy especial en la llamada Costa Oeste, y en particular en la ciudad de Vancouver.
Surge allí el surrealismo precisamente en el momento en que la crisis del grupo parisino lleva a que algunos de sus componentes más pusilánimes decreten el fin de la aventura surrealista. Es un momento en que se da, paradójicamente, una reactivación del surrealismo en su proyección internacional: Praga, Chicago, Inglaterra... Vancouver.
De aquel período “instintivo” que va de 1965 a 1970, el pintor y músico Gregg Simpson – la estrella fija del surrealismo en la Costa Oeste–, ha escrito:
“Artistas como Gary Lee Nova producían obras fuertes en acrílico influenciadas por el pop y collages confeccionados con viejos grabados. Jack Wise, un abstraccionista místico a la manera de Mark Tobey, vivía en una isla y producía cuadros mandala semejantes a joyas. El poeta bill bissett componía poemas sonoros, collages y creaba cuadros con reminiscencias de los petroglifos de los indios nativos. El pianista, artista y poeta Al Neil creaba montajes fragmentados que recordaban a Kurt Schwitters, después tocaba en un trío, del cual también yo formé parte, donde los collages sonoros y lecturas de poesías cortadas complementaban nuestro free jazz. Fue un tiempo emocionante en la historia de Vancouver”.
Gregg Simpson señalará también, en la génesis del grupo, la influencia de los psiquiatras-surrealistas Grace Pailthorphe y Reuben Mednikoff, quienes, durante su estancia en Vancouver, enseñaron las técnicas automatistas a Jock MacDonald.
En este período merecen destacarse también la exposición de pinturas hexagonales de Gary Lee Nova y los trabajos cinematográficos de los poetas david uu, Gerry Gilbert y Gregg Simpson y de los cineastas Al Razutis, Dave Rimmer, Al Sens y Gary Lee Nova. Entre el 67 y el 68 realiza Simpson Life with Dada.
1970 es un año importante, al publicarse The Triumph of the Surreal de Simpson y, editado por él mismo, Splendor Solis, con imagen y escritos suyos y de uu, Neil, Nova, Wise, Ed Varney, Michael de Coursey, Gilles Foisy, Gathie Falk, Glenn Lewis.

Ed Varney, "Knight Inlet Monument", 1980

Al año siguiente, Gregg Simpson y david uu crean una logia (¡lástima no lo hubiera sabido Ithell Colquhoun!), que desarrolla numerosas actividades y que confirma la vertiente esotérica del grupo. El hermetismo y la alquimia, viejas preocupaciones surrealistas, determinan la exposición colectiva “El paisaje metafísico”, en 1973, con participación de Simpson, uu, Wise, Nova, Varney y Foisy. El primero publica este año Apariciones (collages) y Saturated Scenes (novela-collage), mientras que uu inicia la edición del periódico Lodgisticks.
Por fin, en 1977 se crea el West Coast Surrealist Group, apareciendo en su exposición inaugural los nombres de Robert Davidson, Ted Kingan, el fértil narrador Michael Bullock, Leo Labelle y, por supuesto, Gregg Simpson. El grupo se verá reforzado con la llegada, un año después, de los checos Ladislav y Martin Guderna.
La asociación al surrealismo internacional se inicia en 1978, cuando Bullock, Simpson, Davidson y Kingan participan en la gran exposición londinense “Surrealism Unlimited”, organizada por Conroy Maddox, el bastión del surrealismo en Gran Bretaña.
Se funda en 1982 el grupo Melmoth, formado por Simpson, Bullock, los Guderna, Varney, Hosea, Lori-Ann Latremouille, André Somov, Rose Marie Tremblay, Tim Lies. Surgen la Melmoth Gallery y las revistas Melmoth y Scarabeus. El viejo errabundo, ubicuo, halla unos años de reposo tanto en Canadá como en Inglaterra, donde el surrealismo ya contaba con otro grupo Melmoth.
Una nueva afirmación en el internacionalismo surrealista dase en 1984, cuando Kingan, los Guderna y Simpson participan en la exposición, puramente surrealista, que Mário Cesariny y Carlos Martins organizan en la ciudad de Lisboa. En esta hoy mítica exposición colaboraba el movimiento Phases, al que se acercan en seguida los surrealistas canadienses, y de este modo Ladislav Guderna organiza con Phases, el mismo año, en Vancouver, la exposición internacional surrealista “Signs and Enchantments”. Melmoth sigue vigoroso, incorporándose al grupo Davide Pan y Sherid Wilson, como poco después Martin Honisch.

Ladislav Guderna, "Lunes II", 1980

A las ya puntuales colaboraciones con Phases, debemos sumar la participación de Ladislav Guderna en la exposición que, en 1985, hace el muy activo grupo Dunganon en Suecia. En 1993, Al Neil, a quien nombramos en los orígenes, expone una serie de retratos de René Daumal, y en 1997, Varney hace un retrato de André Breton.
En 2008, Gregg Simpson, Pnina Granirer, Gordon Payne y Martin Guderna participan en “O reverso do olhar”, la espectacular exposición internacional de Coimbra organizada por Miguel de Carvalho. Simpson, Pnina, Labelle y Lori-Ann están luego presentes en “O umbral secreto”, Chile, 2009-2010, como Simpson en “Surrealism2012: Toward the World of the Fifth Sun”, Pensilvania, 2012.
La aventura surrealista del grupo de la Costa Oeste canadiense está referida con lujo de imágenes en su página: http://www.greggsimpson.com/westcoastsurrealists.html. El grupo lo constituyen hoy Ted Kingan, Gregg Simpson, Robert Davidson, Lori-Anne Latremouille, Martin Guderna, y Gordon Payne. Con respecto al grupo fundacional (1977), permanecen los tres primeros.
En 1983, Jose Pierre, en L’univers surréaliste, dio cabida a los nombres de Ladislav Guderna, Gregg Simpson, Ted Kingan y Ed Varney. Y más recientemente es obligatorio citar el cuaderno dedicado al grupo por la Fundación Eugenio Granell, ya que contiene un útil texto de Gregg Simpson y reproducciones de los cuatro artistas presentes en “O reverso do olhar”.
Pero una vez más hemos de lamentar la ausencia de un libro: en este caso el que nos dé algún día una visión plena y cabal, con riqueza iconográfica y textual, de la tan rica y ya dilatada aventura surrealista en la Costa Oeste canadiense, una aventura que sigue abierta y con muy buena salud.
Ilustraciones
El cuadro que encabeza esta nota, “The genagual”, de Gregg Simpson, lo incluyó Jose Pierre en L’univers surréaliste, informándonos que la palabra la forjó el artista a partir del adjetivo “genético” y del término “nagual”, “que en México designa a la vez el culto mágico fundado en el uso de alucinógenos, el hechicero que de él saca partido y el espíritu, generalmente temible, que el poder del espíritu consigue suscitar”. Para Jose Pierre, “el soberbio contraste entre los volúmenes abigarrados de la parte inferior del cuadro y las armoniosas y transparentes volutas de humo de la parte superior” evocan “el «punto del espíritu» en que lo real y lo surreal «cesan de ser percibidos contradictoriamente»”. La trayectoria creativa de Gregg Simpson es de una extraordinaria riqueza, y ella sola bastaría para dar un especial relieve a la proyección surrealista en la Costa Oeste como aportación de primer rango al mosaico surrealista posterior a la desaparición de André Breton.
La imagen de Ed Varney fue también seleccionada por Jose Pierre para L’univers surréaliste. Tras señalar que “knight inlet” significa “la cala del caballero” y que se encuentra situada en pleno país kwakiutl, Jose Pierre cree ver en esta pirámide de luz erigida en el corazón de la cala “un homenaje global a los indios de América”, pero sea como sea, “este monumento pretende con evidencia integrarse en el paisaje austero del fiordo de flancos cubiertos de sombríos bosques a la vez que se distingue por su brillo mismo”, la luz expresando quizás el mensaje de los kwakiutl, cuya cultura, de prodigiosos totems, tanto ha fascinado a los surrealistas.
Sobre Ladislav Guderna y la imagen que de él reproducimos, escribe Jose Pierre: “Nacido en 1921 en Nitra (Checoslovaquia), Ladislav Guderna ha participado desde 1938 en la difusión del surrealismo en su país de origen. Instalado en Canadá desde 1968, ha acabado por madurar allí su obra, cuyos rasgos principales son una extrema densidad formal, un humor a menudo chocante y una muy sensible apertura a las preocupaciones eróticas. Pero un cuadro como «Lunes II», cuya riqueza temática no tiene igual más que en su alegría, revela también un alma infantil para la cual los corsés de las bellas damas o los biombos en forma de bosques son tan emocionantes como los paraguas, los globos dirigibles o los peces voladores. Y es muy raro que la ingenuidad preservada vaya unida a una ciencia tan depurada de los medios técnicos”.

Pero muchísimo resta por decir de este grupo canadiense. Puntal del mismo ha sido Ted Kingan, un artista de veras espléndido, y cuatro de cuyas potentes imágenes pueden verse ahora en la página referida. En cuanto a la figura de Ladislav Guderna, está enfocada en una excelente galería online:
Interesante para las relaciones entre el surrealismo y el romanticismo, y entre poesía escrita y poesía plástica, es, por último, este collage que david uu hizo en 1970: “Pleasure Dome of Kubla Kahn” ("In Xanadu did Kubla Khan / A stately pleasure-dome decree").