miércoles, 15 de mayo de 2024

Baudelaire y el surrealismo (y 4)

No se sabe la fecha de este dibujo de Cruzeiro Seixas, cuyo título es el último verso de "Paisaje": "de mes pensées brûlantes une tiède atmosphère". 


"En nuestro siglo sórdido, las pinturas de Corneille son una escapada a la Edad de Oro", dijo Jean-Clarence Lambert. Aquí vemos a sus Baudelerianas, pintadas en 1974:


En 1976, la revista británica (aún existente) Blues & Rhythm dedicó su número 70 al blues y el surrealismo, y Timothy R. Johnson compuso este collage antológico, en que Baudelaire aparece entre el bluesman J. B. Lenoir y Paracelso:



Ya en 1999, también Her de Vries se inspira, para una de sus cajas, en versos de Baudelaire, pertenecientes a su "Sueño parisino":


Lou Dubois, en 2011, hace esta caja reproducida en su catálogo Images, mages révélés:



Al igual que ocurría con Jarry y Lautréamont, Charles Baudelaire es presencia en el tarot de ases de Alberto Mayol:


Baudelaire ha sido leído especialmente por algunas figuras del surrealismo y su entorno, como Joseph Cornell, Clarence John Laughlin, Guy Ducornet, Magloire-Saint-Aude o David Martí, pero aquí solo hemos querido espigar las referencias que mejor recordábamos y que nos parecían más significativas. Un poeta que llega a nuestros días trastornados incólume para quien aún tenga algo de sensibilidad y de capacidad de revuelta.