domingo, 18 de agosto de 2019

Agosto de 1919: Jacques Vaché, “Lettres de guerre”

Le decía Claude Tarnaud a Franklin Rosemont, en 1963, que la biblioteca “esencial” del surrealismo la formaban Arcane 17, las Poesías de Isidore Ducasse y las Cartas de guerra de Jacques Vaché. Que había infinidad de libros surrealistas dignos de ser leídos, pero que esos tres son los que lo llevarían más lejos, los que eran para él necesarios.
Rosemont dedicó a Vaché un gran libro: Jacques Vaché and the roots of surrealism, que incluía las cartas de guerra de Vaché traducidas por Guy Ducornet. Esta obra se publicó en 2008 y disfrutaba pues del acceso a los grandes trabajos de Georges Sebbag, quien en 1989 había publicado el formidable L’imprononçable jour de sa mort, Jacques Vaché, janvier 1919 (con el facsímil de la increíble carta-collage de André Breton) y la edición definitiva de las Lettres de guerre, a la que siguió en 1991 la de las 43 cartas de guerra a su amiga Jeanne Derrien.
Se cumplen este mes los cien años de las Lettres de guerre de Vaché y lo menos que puede decirse es que son hoy tan actuales como entonces. ¿O más? Vaché permaneció incólume al dadaísmo, y es tal su importancia en la génesis y el desarrollo del surrealismo que la reciente enciclopedia internacional del surrealismo hubiera debido tener la audacia de incluirlo en el capítulo de “Surrealistas” (al que pertenece con más derecho que al menos una cuarta parte de los allí presentes) y no en el de “Precursores”.
Naturalmente, Tarnaud le recomendaba a Rosemont la edición que en 1949 había aparecido con los cuatro magníficos textos de Breton, y que en 1970 iba a reeditar Losfeld. Un libro en efecto, imprescindible siempre.