Un maravilloso
catálogo de los "objetos revelados" de Enrique Carlón, con las estupendas
fotos de Mara Herrero, y acompañado de un texto del propio Carlón, va a
aparecer en el Museo Barjola, pero al parecer solo en pdf. Esperemos que haya
una manera de hacerlo asequible a nuestros lectores e interesados en general,
porque vale verdaderamente la pena, resultando sorprendente tanto el sentido
poético de los objetos como la contextualización en que han sido captados por
las fotografías, sumamente poética también. Una joya.
De infoenpunto
(edición digital), tomo esta certera nota:
“La exposición
«Objetos revelados» conjuga en el Museo Barjola una colección de hierros de
Enrique Carlón abrazados por las fotografías de Mara Herrero, que los retrata
devolviéndolos a «sus lugares de origen»; es decir, «en un espacio cargado de
emoción, no fantástico ni misterioso, sino maravillosamente real». Los primeros
son elementos encontrados, según su autor; elementos «ya hechos» y elegidos por
su carga poética y pasional y «luego reconstruidos». Los segundos, la
escenificación, también cargada de poesía, de la relación entre esos objetos,
ya convertidos en esculturas, y el mapa del que proceden.
Son en todo
caso «objetos surrealistas», aseguran ambos creadores, que sitúan su trabajo en
la tradición de otro representante de ese movimiento, el pintor y poeta
portugués Mario Cesariny, a cuyas palabras recurren, precisamente, para
explicar que lo que ellos hacen es «un proyecto político de vida poética».
Fotografías y esculturas, que suman más de medio centenar de piezas en una suma
de ensoñaciones, cuando se cumple el 50 aniversario de la muerte de André Breton,
autor del texto fundacional del surrealismo, recordado en la obra de estos dos
artistas asturianos, el escultor Enrique Carlón, que vive y trabaja en Rali, a
la vera de Villaviciosa, y Mara Herrero, que vierte desde hace tiempo sus
inquietudes sobre el papel fotográfico”.
*
Dark Window
Press ha editado una antología en inglés de Josef Janda, nombre clave del
surrealismo checo, con el título de Free style. La poesía de Janda es
una de las que deberían incorporarse a una actualizada antología del humor
negro.
“Los niños
gordos no arden bien”.
*
¡Y van 16!
Esta nueva autoedición casera de Guy Girard en Saint-Ouen es, en efecto la
dieciseisava que nos brinda. Ahora se trata de un extenso poema amoroso
titulado Le piano grand ouvert du gibier y como de costumbre lleva un
bello frontispicio de Pierre-André Sauvageot, que aquí vemos.
*
Infrenable es
también la actividad editorial de Javier Gálvez. Sus Ediciones del Buey lanzan
ahora Paralajes (Oporto en perspectiva), en que aúna fuerzas nuevamente
con Eugenio Castro. Se trata de cuatro fotografías de la antaño muy bella,
incluso fascinante ciudad del norte portugués, hoy ya imposible de visitar a
causa de la peste turística, del triunfo aplastante de lo sucedáneo y de la
combinación de sus aires mefíticos con los del brutal tráfico rodado, que hasta
dio ya cabo de los elegantes tranvías que la surcaban. Pero en estas cuatro
imágenes no se ve gente, a excepción de un caminante en una señal clavada en la
playa.
Ciudad desembocada |
*
Rik Lina profirió
un breve pero jugoso discurso en Famalicão, con motivo de su muestra antológica
“Texturas de lo imaginario”, en que no dejó de hablar de “este misterioso y
obstinado movimiento artístico que comenzó en el inicio del siglo pasado, pero
que después de la muerte de André Breton fue propagado en una enorme
revitalización con la explosión de la imaginación en los años 60”.
*
Gavin
Parkinson, autor del muy serio estudio Surrealism, art and modern science
(2008), reseñado en estas páginas, acaba de publicar Futures of Surrealism.
Myth, Science Fiction and Fantastic Art in France, 1936-1969, con 288
páginas y un centenar de ilustraciones.
*
Infosurr, en un verdadero tour-de-force de Richard Walter, ha sacado ya su
número 116, correspondiente a noviembre-diciembre de 2014. Como siempre, con
interesantes reseñas, noticias e informaciones.
*
Una amplia
exposición de Wifredo Lam se celebra en París, para luego pasar a Madrid y
Londres. En el catálogo, por primera vez completo, el poema “A la salud de la
serpiente” de René Char, que fue ilustrado por Lam. Como de costumbre, no
presto especial atención a estas macroexposiciones de figuras consagradas. Ya
no existen un Édouard Jaguer, un Sarane Alexandrian, un José Pierre, que se
bastaban para darle interés a los catálogos, y estos ya no tienen sino textos
de críticos e historiadores del arte que no ofrecen las garantías que
justificarían su costosa compra.
*
Parece que
esta vez va ya en serio la publicación de los ensayos completos de Aldo
Pellegrini, que llegó hace no pocos años a darse como hecha en las solapas
de los libros de Editorial Argonauta. La conquista de lo maravilloso
(ensayos reunidos) lleva prólogo de Luis Felipe Noé y aparecerá
próximamente en las mismas ediciones.
El año pasado,
Argonauta reeeditó las Obras completas de Lautréamont/Ducasse, que en
1962 llevaron un prólogo admirable de Pellegrini, todo un clásico en la
bibliografía del Conde. Repasando sus fondos, encontramos muchas publicaciones
del surrealismo y cercanías. Así, en la colección Insurrexit, obras de Artaud,
Breton, Péret y el propio Pellegrini, y en la Biblioteca de Poesía, la poesía
completa de Miguel Ángel Bustos (Visión de los hijos del mal), poemarios
de Francisco Madariaga (Criollo del universo y País garza real), la
antología personal de Julio Llinás (De las aves que vuelan), Inocencia
feroz de Celia Gourinski y la poesía completa de Pellegrini (La valija
de fuego).
*
La Fleur de Lune,
boletín de los amigos de Maurice Fourré, acaba de publicar su n. 34.