viernes, 1 de mayo de 2020

Mayo dada en París

A. B., Théâtre de l'Oeuvre,
26 de mayo de 1920
Mayo de 1920 fue el gran mes dada en París. Este mes se publicó el número 13 de Littérature, con 23 manifiestos dadaístas, entre ellos el “Manifiesto del crocodarium dada” de Jean Arp, que suponía la primera aparición de esta figura extraordinaria en los parámetros surrealistas.
El 26 de mayo tuvo el lugar, en el Théâtre de l’Oeuvre, el Festival Dada. André Breton leyó los manifiestos de Tristan Tzara y Picabia e interpretó, junto a Soupault, Éluard y Fraenkel, Sìl vous plaît, drama en cuatro actos escrito por él y Soupault poco después de Les champs magnétiques, Con el personaje Létoile, cómico detective privado, Breton introduce por primera vez el tema quizás más peculiar del surrealismo: el azar objetivo. En efecto, Mr. Létoile, como señalará Breton en sus Entretiens, es quien ha sabido “ponerse en estado de gracia con el azar, de modo que ocurra algo, que llegue alguien”. Con S’il vous plaît, además, “descubrieron Breton y Soupault el espejo de lo maravilloso en el teatro, no lo fantástico con todo su aparato de decoraciones y tramoyas, sino lo maravilloso cotidiano y bello”, por citar a Henri Béhar en su clásico estudio sobre el teatro dada y surrealista (un libro que tradujo Barral al español en 1971 y fue otro de los mojones que permitieron el conocimiento cabal del surrealismo en áreas hispanas).
El 30 de mayo fue publicado Les champs magnétiques, con dos dibujos de Picabia. Lástima que no triunfara el proyecto inicial: nueve ilustraciones de Henri Rousseau.
“El cubismo fue una escuela de pintura, el futurismo un movimiento político: Dada es un estado de espíritu”. (André Breton, en uno de los 23 manifiestos)