martes, 12 de marzo de 2019

“Surrealist and outsiders”, Merl Fluin, Brooke Roothwell

Casi Cline, collage

Aunque parezca poco creíble, he tardado ocho meses en conseguir Surrealists and outsiders, con sucesivas ineptitudes del supermercados amazónico y para colmo, como último recurso, por vía indirecta.
Surrealist and outsiders es un proyecto de R. W. Spryszak, quien en la introducción señala con tino la vigencia del surrealismo, polemizando con sus tristes enterradores y con los reduccionismos artísticos y académicos. No hay imágenes, lo que no es habitual en las publicaciones del surrealismo, predominando el ensayo, la narración, la poesía.
En la primera parte se reproducen los manifiestos contra el seudosurrealismo de “Surrealism now”, un texto conocido de Enrique de Santiago y, como trabajos novedosos, un muy fino escrito teórico de Paul McRandle y otro, muy interesante, de David Nadeau, donde este prosigue su indagación de los surrealistas franceses asociados a la masonería desde la década de los 60, abordando también, a partir de la tradición iniciática representada por los dioses herreros de la antigüedad prehelénica, los lazos entre los cabiros, los pelasgos, los dioscuros y la corte de los milagros parisina.
La segunda y más extensa parte tiene un contenido más abiertamente creativo. Por lo que respecta a los nombres del surrealismo (ya que predominan los “outsiders”), encontramos los de Casi Cline, Steven Cline, Ody Saban, Verónica Cabanillas, Stuart Inman y (con un “diccionario surrealista”) J. Karl Bogartte.
Spryszak parte para su proyecto de una frase de Penelope Rosemont (“in a sense, all outsiders art is surrealist art”), sobre quien remite a una extensa entrevista de 2012, cuyo enlace es el siguiente:

*

De Merl Fluin acaba de salir esta novela:
Y hace unos meses publicó Brooke Roothwell The in the bud (Rothwell's Round-up).