domingo, 9 de septiembre de 2018

Alberto Mayol

Alberto Mayol, collage n. 1405, 2016

Con una producción impresionante de collages, dibujos, óleos, acrílicos, acuarelas y esculturas, Alberto Mayol, ubicado en Barcelona, es una figura secreta, que reconoce su relación muy estrecha con el surrealismo en tanto aventura del espíritu y posición ante la vida. Su página recientemente abierta, y sobre la que hoy llamamos la atención, permite acceder a un mundo muy personal, que si en alguna ocasión evoca, consciente o azarosamente, los hallazgos de Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Luca o Novak, deslumbra no solo por su fuerza inventiva sino también por su unidad poética.
En sus dibujos, Alberto Mayol parece sumergirse más en un sentimiento del absurdo social y metafísico, mientras que sus collages están más cercanos a los enigmas del surrealismo, con riqueza simbólica, choques llenos de sorpresas y la presencia muy frecuente del humor –que va de lo maravilloso a lo grotesco– y del signo de Eros. Junto a las piezas individualizadas hay también series, siendo de gran interés la del tarot con todos sus arcanos, la de las postales “interpretadas en su destino”, la de los “amantes de la tradición” y la de los ensamblajes en conserva.
Estas piezas de pequeñas dimensiones –¡más de mil quinientas!– van de 1975 hasta recientemente, revelando una constancia que solo puede provenir de una auténtica necesidad interior, ya que, entre otras cosas, Alberto Mayol solo ha expuesto en un par de ocasiones, durante los años 80, en Barcelona y Bregenz.
Este nuevo sitio, que me es tan grato presentar, se limita a lo esencial, o sea a reproducir una selección de la obra de Alberto Mayol, con algunos logros absolutos, como por ejemplo el que nos da la imagen que faltaba del mito de la sirena.

Alberto Mayol, collage n. 1471, 2017