En 1991 aparecía el catálogo de 500 páginas André Breton. La beauté convulsive. A pesar de estar lleno de trabajos de interés, la palma se la llevaba el de René Alleau "Le mystérieux livre d'heures du rêve d'Élisa", prospección magistral en Arcane 17, libro que consideraba Alleau el "más complejo y más logrado" de todos los publicados por Breton. Luego lo incluyó Henri Béhar en su edición de la obra, y ahora aparece en Venus d'ailleurs independientemente.
domingo, 29 de septiembre de 2024
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Jean-Claude Silbermann: la Espera y la Razón Ardiente
Exposición de unos de los grandes artistas del surrealismo. Raya en lo prodigioso que la imaginación plástica y poética de Jean-Claude Silbermann haya permanecido incólume de frescura y vivacidad a lo largo de ocho décadas, o sea desde los años 50 hasta ahora mismo, como muestran estas imágenes que nos brinda en su página la Galería Sator (y no olvidemos su dimensión ensayística: el "comunicado de prensa" de la exposición nos noticia la reciente aparición de un nuevo título, Le gouvernail et le grappin. Approche critique de la modernité, a nombre de nuestro no menos estimado Sam Berlinn...):
https://galeriesator.com/lattenteetlaraisonardente
*
lunes, 23 de septiembre de 2024
Noticias de Sète
Desde la Occitania, concretamente desde Sète, que se ha convertido en un lugar especialmente imantado, nos llegan a la vez la décima carta y el volumen primero de Incendie d'été, Libro de las apariciones y las desapariciones, publicación del egregor negro de la colección del umbó, ese umbó cuyo rumbo seguimos desde que comenzó la singladura de Surrealismo Internacional.
Massimo Borghese, La única mujer (o El amor loco) |
Sasha Vlad, Polifemo polimorfo (técnica personal) |
sábado, 21 de septiembre de 2024
Georges Goldfayn: una pasión surrealista
Más sobre la exposición de Georges Goldfayn, cuyo catálogo espero llegue pronto a mis manos:
Parece que a alguien, con toda la razón del mundo, no le debe haber gustado el título inicial de la exposición: "Georges Goldfayn, asistente y amigo de André Breton", y lo han mudado por este, que sí le hace justicia.
Por supuesto, Georges Goldfayn ha sido presencia frecuente en Surrint, que además le dedicó este dosier en 2019.
jueves, 19 de septiembre de 2024
Bastiaan van der Velden y Nadja
Marcel Mariën, páginas de su Nadja aumentado, 1938 |
martes, 17 de septiembre de 2024
Fred Deux habla
¡Y tanto que Fred Deux habla: unas doscientas horas de autobiografía y de entrevistas e improvisaciones radiofónicas!
Fred Deux, El oráculo, 1989 |
domingo, 15 de septiembre de 2024
Annie Le Brun y las palabras del surrealismo
Esta novedad editorial la destaco porque, a pesar de ser una reedición de 1970, permite leer una introducción de Annie Le Brun en vez del oxidado prólogo de Jean Schuster.
54 años después, y pese a limitarse por tanto al primer medio siglo del surrealismo, este sigue siendo su libro de citas más valioso, en gran medida porque nadie se ha tomado el trabajo de prolongarlo.
http://www.editionsdusandre.com/editions/livre/208/les-mots-font-l-amour
jueves, 12 de septiembre de 2024
Ted Joans Lives!
Paul Duchein (1930-2024)
Nos hemos enterado de la muerte reciente de Paul Duchein con motivo de la subasta de su colección, que se celebra este mes en París. Otra noticia aciaga es que el maravilloso enlace a que remití hace once años (ver) aparece ya desactivado, enésimo recordatorio de lo poco fiable que es este medio en que nos movemos, y más ahora en que en el antaño llamado "mundo libre" (aunque nunca lo fuera) avanzan a pasos agigantados y dados de la mano la censura cruda y dura y el fascismo mejor aderezado.
Por ello este catálogo Drout es especialmente bienvenido, repartido en secciones una de las cuales corresponde a las admirables cajas del artista. Aparte otras, como las de arte popular, artes primitivas o mobiliario, las más interesantes son la primera y la última, con reproducciones, que van de lo bien conocido a lo ignoto, de Camacho, Baj, Bédouin, Silbermann, Deux, Hérold, Gabritschevsky, Michaux, Mimi Parent. Elisa Breton, Aube, Loubchansky, Scottie Wilson, Lou Dubois, Anne Éthuin (dos piezas que no conocíamos), Lagarde, Manou Pouderoux, Loubchansky, Manina, etc
Mimi Parent, Lágrimas de cocodrilo, 1976 |
martes, 10 de septiembre de 2024
Auge de Marianne van Hirtum y avalancha de exposiciones
sábado, 7 de septiembre de 2024
"Prehensive Tail", n. 6
¡Vaya, por fin desde el propio surrealismo alguien dice algo sobre algunas de las últimas imposturas!
Recordemos aquí esta airada nota nuestra, así como los comentarios que hicimos a la foto de la infamia: ¡qué gloria hubiera dado al surrealismo si en vez de apretarle la mano (con las dos, y hasta con sonrisa e inclinación de reverencia) le hubiera saltado al cuello y lo hubiera estrangulado! Pero no, los hechos son tozudos, y el reinado del principio de realidad, eterno.
miércoles, 4 de septiembre de 2024
André Breton y su viaje al territorio hopi
domingo, 1 de septiembre de 2024
Mélusine y el centenario
Con un impresionante conjunto de trabajos celebra la revista Mélusine el centenario del surrealista, aunque solo con versión digital.
Hay infinidad de trabajos sugestivos, sobre Théore Fraenkel, Suzanne Muzard en Tahití, Breton y una encuesta sobre el humor de 1918, Seurat según Breton, Simone Breton, los "monstruos" del surrealismo, los cadáveres exquisitos del surrealismo yugoslavo, los fotomatones y el surrealismo de 1928-1929, la serie Fatala de Marcel Allain, el surrealismo en Inglaterra, Rumanía y Grecia, Péret en Brasil, las exposiciones de Lima en 1935 y de París en 1938, el surrealismo y la imbecilidad del deporte, el automatismo y la velocidad, Dubufett y Breton, Breton y su estancia en Percé, Breton y Brisset, Pierre de Massot, Jacques Abeille, Rodanski, Jean Sénac, Roland Sig, Anne Éthuin, Aragon, Gengenbach, Claude Cahun, Nadja, Prévert, Daumal, Posada, Crevel, Jacqueline Lamba, Bona, Nelly Kaplan, Pieyre de Mandiargues, Virginia Tentindó, Robert Lebel, Gisèle Prassinos, Ghérasim Luca, John Welson, El Janabi, Charles Duits, Mary Low, Lou Dubois (un grupo de collages), César Moro, Maurice Henry (su célebre amalgama de retratos de surrealistas de 1950), Roszda, Henein, Joyce Mansour, etc.
Como los tiempos han cambiado mucho desde los orígenes de Mélusine, puede decirse que la gran mayoría de estos trabajos, que además son todos breves, ofrecen calidad e interés.