domingo, 29 de septiembre de 2024

René Alleau y "Arcane 17"

En 1991 aparecía el catálogo de 500 páginas André Breton. La beauté convulsive. A pesar de estar lleno de trabajos de interés, la palma se la llevaba el de René Alleau "Le mystérieux livre d'heures du rêve d'Élisa", prospección magistral en Arcane 17, libro que consideraba Alleau el "más complejo y más logrado" de todos los publicados por Breton. Luego lo incluyó Henri Béhar en su edición de la obra, y ahora aparece en Venus d'ailleurs independientemente.

https://venusdailleurs.fr/?page_id=2308

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Jean-Claude Silbermann: la Espera y la Razón Ardiente

Exposición de unos de los grandes artistas del surrealismo. Raya en lo prodigioso que la imaginación plástica y poética de Jean-Claude Silbermann haya permanecido incólume de frescura y vivacidad a lo largo de ocho décadas, o sea desde los años 50 hasta ahora mismo, como muestran estas imágenes que nos brinda en su página la Galería Sator (y no olvidemos su dimensión ensayística: el "comunicado de prensa" de la exposición nos noticia la reciente aparición de un nuevo título, Le gouvernail et le grappin. Approche critique de la modernité, a nombre de nuestro no menos estimado Sam Berlinn...):

https://galeriesator.com/lattenteetlaraisonardente

*

Para mi gran extrañeza, descubro que en su día no di noticia de la publicacion, en Le Grand Tamanoir, de una antología clave de Silbermann, cubriendo el espacio que va de 1959 (Au puits de l'ermite) a 2020. Como lo recibí en noviembre de 2021, quizás al haberlo noticiado Surrealist NYC desistí de hacerlo yo, dado que por aquel siniestro entonces en que seguía en su auge el terrorismo sanitario del Estado y el de sus cómplices del fascismo social, llegué a tener unas semanas el blog en hibernación, dedicándome a colaborar con Los Amigos de Fantomas. Pero esta antología es indesplazable, por mucho que no nos resarza del triste y escandaloso hecho de que Jean-Claude Silbermann no disponga aún (pero todo llegará) de un catálogo de envergadura sobre su obra plástica. 


Uno de los poemas de Passerelle d'oiseaux, perteneciente al poemario de 1985 De un avion plus grand que le ciel, entusiasmará sin duda a Los Amigos de Fantomas y es la demostración palmaria de que Jean-Claude Silbermann nunca ha bajado la guardia:

lunes, 23 de septiembre de 2024

Noticias de Sète

Desde la Occitania, concretamente desde Sète, que se ha convertido en un lugar especialmente imantado, nos llegan a la vez la décima carta y el volumen primero de Incendie d'été, Libro de las apariciones y las desapariciones, publicación del egregor negro de la colección del umbó, ese umbó cuyo rumbo seguimos desde que comenzó la singladura de Surrealismo Internacional. 

La décima carta está dedicada a Michel Dubret, carta de despedida de quien conocemos sobre todo por haber almado, con Gilbert Dunan, la bella aventura de Le la:



El volumen primero de Incendio de verano recuerda en su forma las ediciones colectivas de Marcel Mariën. Lo compone un aluvión de contribuciones de nombres en su mayoría familiares al umbo. Su título es epónimo de una recopilación de Roberto San Geroteo, por cierto que traducida al español (El fuego hace su trabajo). Reproduzco la portadilla y las dos imágenes que más me han impresionado:


Massimo Borghese,
La única mujer (o El amor loco)

Sasha Vlad, 
Polifemo polimorfo (técnica personal)

sábado, 21 de septiembre de 2024

Georges Goldfayn: una pasión surrealista

Más sobre la exposición de Georges Goldfayn, cuyo catálogo espero llegue pronto a mis manos:

gg una pasión surrealista

Parece que a alguien, con toda la razón del mundo, no le debe haber gustado el título inicial de la exposición: "Georges Goldfayn, asistente y amigo de André Breton", y lo han mudado por este, que sí le hace justicia.

Por supuesto, Georges Goldfayn ha sido presencia frecuente en Surrint, que además le dedicó este dosier en 2019.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Bastiaan van der Velden y Nadja

Es bastante difícil, si no imposible, obtener este catálogo de 50 ejemplares, pero al menos podemos, con ayuda del traductor, informarnos y ver algo de la exposición sobre Nadja, en la que Bastiaan van der Velden reunió nada menos que unas 300 imágenes relativas al período del relato bretoniano. Es una loable manera de proseguir las pesquisas de nuestro añorado amigo Her de Vries. 

Marcel Mariën, páginas de su Nadja aumentado, 1938 

martes, 17 de septiembre de 2024

Fred Deux habla

¡Y tanto que Fred Deux habla: unas doscientas horas de autobiografía y de entrevistas e improvisaciones radiofónicas!

Fred Deux, El oráculo, 1989

domingo, 15 de septiembre de 2024

Annie Le Brun y las palabras del surrealismo

Esta novedad editorial la destaco porque, a pesar de ser una reedición de 1970, permite leer una introducción de Annie Le Brun en vez del oxidado prólogo de Jean Schuster.

54 años después, y pese a limitarse por tanto al primer medio siglo del surrealismo, este sigue siendo su libro de citas más valioso, en gran medida porque nadie se ha tomado el trabajo de prolongarlo.

http://www.editionsdusandre.com/editions/livre/208/les-mots-font-l-amour

jueves, 12 de septiembre de 2024

Ted Joans Lives!

Un verdadero festín para los adictos a Ted Joans es este catálogo de su exposición neoyorquina, además con un estupendo ensayo de Justin Desmangles:


Paul Duchein (1930-2024)

Nos hemos enterado de la muerte reciente de Paul Duchein con motivo de la subasta de su colección, que se celebra este mes en París. Otra noticia aciaga es que el maravilloso enlace a que remití hace once años (ver) aparece ya desactivado, enésimo recordatorio de lo poco fiable que es este medio en que nos movemos, y más ahora en que en el antaño llamado "mundo libre" (aunque nunca lo fuera) avanzan a pasos agigantados y dados de la mano la censura cruda y dura y el fascismo mejor aderezado. 

Por ello este catálogo Drout es especialmente bienvenido, repartido en secciones una de las cuales corresponde a las admirables cajas del artista. Aparte otras, como las de arte popular, artes primitivas o mobiliario, las más interesantes son la primera y la última, con reproducciones, que van de lo bien conocido a lo ignoto, de Camacho, Baj, Bédouin, Silbermann, Deux, Hérold, Gabritschevsky, Michaux, Mimi Parent. Elisa Breton, Aube, Loubchansky, Scottie Wilson, Lou Dubois, Anne Éthuin (dos piezas que no conocíamos), Lagarde, Manou Pouderoux, Loubchansky, Manina, etc

Mimi Parent, Lágrimas de cocodrilo, 1976

martes, 10 de septiembre de 2024

Auge de Marianne van Hirtum y avalancha de exposiciones

Tras La vie fulgurante y los imprescindibles libros de Patrick Négrier, siguen las albricias para los que amamos a Marianne van Hirtum: una exposición de su obra plástica, en la provincia belga de Namur.
marianne y la gran piel de oso  


*

No aparece esta exposición registrada entre las muchísimas que se están celebrando o se proyectan celebrar con motivo del centenario del surrealismo. Puede consultarse al respecto este enlace de "Infosurr", y en particular lo referente a las exposiciones en París.

Las más apetecibles en París me parecen ser la de Duprey y sus "objêtres" (Galería Christophe Gaillard), Cárdenas y Édouard Glissant (Galería Mitterrand), los dibujos de Ted Joans (Galería Pixi, y también en la Zürcher de Nueva York), Jean-Claude Silbermann ("La espera y la razón ardiente", Galería Satur), Jorge Camacho (Galería Sophie Scheidecker), Chirico & company ("Metafísica del sueño", Galerí Tornabuoni), la colección Goldfayn (al cuidado de Annie Le Brun, Galería Berthet-Aittovarès), Alan Glass (Galería Claude Bernard) y Elléouët, Kopac y Mayo (Galería Françoise Livinec). Fuera de París hay también la de Lise Deharme, en Monfort-en-Chalosse.

Damos noticia asimismo de la aparición de este libro:

sábado, 7 de septiembre de 2024

"Prehensive Tail", n. 6

¡Vaya, por fin desde el propio surrealismo alguien dice algo sobre algunas de las últimas imposturas!

Recordemos aquí esta airada nota nuestra, así como los comentarios que hicimos a la foto de la infamia: ¡qué gloria hubiera dado al surrealismo si en vez de apretarle la mano (con las dos, y hasta con sonrisa e inclinación de reverencia) le hubiera saltado al cuello y lo hubiera estrangulado! Pero no, los hechos son tozudos, y el reinado del principio de realidad, eterno.






miércoles, 4 de septiembre de 2024

André Breton y su viaje al territorio hopi


Otra gran publicación para festejar el centenario del surrealismo, en edición de Fabrice Flahutez, que es un ensayista serio y de categoría:

Shalako (Pájaro Gigante),
en la caja que Mimi Parent hizo para André Breton

Dibujos de Jorge Camacho, 1992

domingo, 1 de septiembre de 2024

Mélusine y el centenario

Con un impresionante conjunto de trabajos celebra la revista Mélusine el centenario del surrealista, aunque solo con versión digital.

Hay infinidad de trabajos sugestivos, sobre Théore Fraenkel, Suzanne Muzard en Tahití, Breton y una encuesta sobre el humor de 1918, Seurat según Breton, Simone Breton, los "monstruos" del surrealismo, los cadáveres exquisitos del surrealismo yugoslavo, los fotomatones y el surrealismo de 1928-1929, la serie Fatala de Marcel Allain, el surrealismo en Inglaterra, Rumanía y Grecia, Péret en Brasil, las exposiciones de Lima en 1935 y de París en 1938, el surrealismo y la imbecilidad del deporte, el automatismo y la velocidad, Dubufett y Breton, Breton y su estancia en Percé, Breton y Brisset, Pierre de Massot, Jacques Abeille, Rodanski, Jean Sénac, Roland Sig, Anne Éthuin, Aragon, Gengenbach, Claude Cahun, Nadja, Prévert, Daumal, Posada, Crevel, Jacqueline Lamba, Bona, Nelly Kaplan, Pieyre de Mandiargues, Virginia Tentindó, Robert Lebel, Gisèle Prassinos, Ghérasim Luca, John Welson, El Janabi, Charles Duits, Mary Low, Lou Dubois (un grupo de collages), César Moro, Maurice Henry (su célebre amalgama de retratos de surrealistas de 1950), Roszda, Henein, Joyce Mansour, etc.

Como los tiempos han cambiado mucho desde los orígenes de Mélusine, puede decirse que la gran mayoría de estos trabajos, que además son todos breves, ofrecen calidad e interés.

mélusine almanaque surrealista del siglo