lunes, 25 de enero de 2016

“Sobreimposiciones” de Misiano-Genovese


Desde fines de los años 60, Richard Misiano-Genovese investiga incansablemente el collage, la fotografía y la litografía. En los 70 se relacionó con Vincent Bounoure, Georg Broe y Marcel Mariën. Es también poeta (Bloodworks, 2008) y autor de breves ensayos teóricos, así como de un libro de 45 aforismos: Maxims (2012), que hemos comentado aquí mismo. En 2007 celebró en Nueva York la exposición “Máscaras” y publicó Excavations, libro de collages/decollages precedido de un largo diálogo entre “el artista” y “el astrónomo” por Alejandro Puga, del artículo de Pierre Petiot “Leer a través de las páginas” y de algunas breves reflexiones del artista sobre el método de las “excavaciones”; Puga también le ha dedicado a Misiano-Genovese el poema “Universo aparte”, “aproximación” a los impresionantes collages de Vatica scorpio (2002), mientras que una obra hecha al alimón con Petiot es Performances/Dialogues (Incursions into the human condition) (2010, con textos en inglés y en francés, en que Misiano relata un divertido episodio en una emisora de radio y Petiot una deriva por Nantes, ambos rompiendo los rituales sociales, para luego reflexionar sobre lo sucedido). Otras obras suyas son Dreamwhite (2007, serie de fotos eróticas en color, comentadas por Petiot en el texto “Instantáneas de una utopía”), Black studio (2010, con 124 fotos eróticas), Explications, methods & meanderings (2011) y Secrets in red and green (2012, con un ensayo de Sergio Lima). Es colaborador de las ediciones de La Belle Inutile, encontrándose pues su nombre en la interesante revista Loup-Garou, como también aparece en el n. 2 de Hydrolith y en el 3 de A Phala.
Más recientemente, Misiano-Genovese ha explorado los actos de “sobreimposición” en la práctica collagista, con imágenes de revistas y digitalizadas y a veces chorros de tinta aleatoriamente lanzados, abordaje casual cuyos resultados, siempre en la línea erótica que caracteriza su trabajo, aparecen plasmados ahora en una flamante publicación suya: Superimpositions, que de nuevo edita La Belle Inutile. Fiel en todo momento al automatismo y a las fuerzas del azar, Misiano-Genovese  se vale de los media y la técnica como “vehículos para nuevos modos de expresión”, nunca como “la ecuación mágica”. Precede a las imágenes –23 en total– un iluminador ensayo en que Misiano-Genovese se apoya en los escritos de Max Ernst sobre el collage y de Hans Bellmer sobre la anatomía de la imagen. Algunas se organizan en series –“Histoire d’O”, “Echo trauma”–, y en las restantes no falta una nueva intervención sobre la Mona Lisa (Lizzie. Musca domestica).

Richard Misiano-Genovese, Histoire d'O, 5

martes, 19 de enero de 2016

Seixas Peixoto: "Little boy blue"


Anunciamos hace unas semanas la aparición de Little boy blue, con la cual celebraba Seixas Peixoto treinta años de actividad artística. En la presentación, que tuvo lugar en la librería de Miguel de Carvalho, leyó Leocádia Regalo un texto muy iluminador, sin nada que ver con esas disertaciones sobre arte o poesía que no dicen nada y que pueden aplicarse a cientos o millares de obras, un texto que realmente calaba en este precioso librito compuesto por 17 collages sobre pinturas en tinta china, cuya génesis y elaboración refiere el propio autor en la hojilla que sirve de marcador-prefacio:



Como se apreciará, nada parece haber en común, fuera del título, con el famoso blues que grabó Robert Lockwood por primera vez en 1942, basándose en una canción de cuna pero incorporándole imágenes sexuales sumamente violentas, y que tendría grandes versiones de Lightning Hopkins, John Lee Hooker, Scrapper Blackwell, Otis Spann y Walter Horton (como en la nota anterior señalé, curiosamente, en el lenguaje jazzístico ya lo registraban Ella Fitzgerald, Sharkey Bonano, Billy Kyle, Teddy Hill y Bunny Berigan en 1937, pero sin quedándose en la bobería letrística o limitándose a versiones instrumentales).
Sin embargo, las apariencias engañan, y lo que ha hecho Seixas Peixoto es similar a lo que hizo Robert Lockwood: partir de lo más “inocente” para subvertirlo por completo. Seixas Peixoto se vale de varios títulos y versos del viejo libro de canciones infantiles para componer una historia sobre la sublimación de la voluptuosidad, como señala Leocádia Regalo. Robert Lockwood introduce en la letra infantil, como un auténtico collage, inquietantes versos originales de abierta ruptura.
Preciosa es esta edición “Sarrabisco” (o sea, garabato), cuyo marcador remite al blog del artista, aún en elaboración, por lo que esperamos que los apartados de Pintura y Escultura tengan pronto una representación significativa de la obra desarrollada en estos treinta años.

miércoles, 13 de enero de 2016

Sergio Lima, en Coimbra


Este viernes, en Coimbra, se presenta una nueva obra de Sergio Lima, con intervención del propio escritor.
Al día siguiente, en la librería Paralelo W sita en la Rua dos Correeiros, 60, 1º izquierdo, bien en el centro de la Baixa pombalina de Lisboa, la presentación será sucedida de un coloquio con António Cândido Franco en torno al último número de A Ideia, donde se incluye un largo apartado dedicado a Sergio Lima.

martes, 12 de enero de 2016

“Soapbox”


Jean-Pierre Paraggio inicia el año al buen tren acostumbrado.  En el n. 43 de Soapbox, destaquemos estos collages propios.

Julio Monteverde

Sol y sombra es una colección de poesía que editan en Santander Alba Pascual y Noé Ortega. De nombres del Grupo Surrealista de Madrid han aparecido ya La huella termita de Lurdes Martínez, En la última mano de Vicente Gutiérrez Escudero y Las insomnes de Eugenio Castro.
Ahora es la vez de Julio Monteverde con Las hojas rojas, conjunto de doce poemas donde no es difícil reconocer al indagador de los sueños, de la vida de los objetos y de las analogías inquietantes. Una poesía en que “la imagen aparece / pasando entre los círculos de plata”.
Con anterioridad, Julio Monteverde ha publicado La luz de los días (La Torre Magnética, 2002), La llama bajo los escombros (2008) y lima contagio australia trimestre (La Bella Cristalera, 2011).
“creo en el placer de vagar por las palabras / sin rumbo definido”
*
A punto de aparecer, en Pepitas de Calabaza, está una antología de textos de Le Grand Jeu, seleccionada, traducida y editada por Julio Monteverde. Será sin duda una publicación de referencia, que dará al lector hispano una visión amplia y certera de este grupo tan importante en la propia historia del surrealismo.

César Moro


Tras los dossieres dedicados a Susana Wald y a Ludwig Zeller, Agulha, de la mano incansable de Floriano Martins, consagra otro a César Moro:

“A Ideia”


Ya con el n. 75/76 de A Ideia en mano, no podemos sino volverlo a recomendar vivamente. El material sobre surrealismo abunda, dedicándose el primer centenar de páginas al surrealismo y el satanismo poético y el segundo apartado a Sergio Lima en un magnífico dossier. En portada de esta “Revista de cultura libertaria” va un óleo de Yves Elléouët y en contraportada un collage de Aube, anticipo de la riqueza iconográfica interior.

David Gascoyne, 1936

Un poemario clásico del surrealismo británico está a punto de reeditarse en edición bilingüe. Se trata de Man’s life is this meat, que vio la luz en 1936 y cuyo autor es el introductor del surrealismo en Inglaterra, David Gascoyne (así, suyo es el primer poema surrealista inglés publicado, “Y el séptimo sueño es el sueño de Isis”). Compuesto de 19 poemas automáticos, su título es ahora doble: La vie de l’homme est cette viande/Man’s life is this meat, e incluye otros textos de la época

martes, 5 de enero de 2016

"Cabina de barlovento"


En 2007 publiqué un librito de citas con el título de Cabina de barlovento, que tuvo una difusión mínima, entre amigos. Las citas comencé a recogerlas en unas diminutas agendas donde iba apuntando los datos de mis periplos portugueses, ampliándose luego con otras lecturas e incluso, al final, con la consulta de algunos citarios.
Hoy aporto como página independiente la edición bastante aumentada de aquel librito. No es una obra de citas surrealistas, pero estas ocupan un peso considerable, como es de esperar. Hay muchas de autores que no están entre mis favoritos, pero a los que leí tardía y apasionadamente, como es el caso de Cioran y sobre todo de Thomas Bernhard. Hubo también quien, olvidado de que se trata de un libro de citas y no de autores, criticó la amplia presencia de Avida Dollars, lo que se justifica porque encuentro un humor irresistible en muchos de sus textos y declaraciones tardías, ajeno a sus contubernios ideológicos y sus aberraciones plásticas.  En cambio a nadie sorprenderá la abundancia de citas de Ambrose Bierce, el Lexicógrafo por excelencia, y de quien idealmente no debería faltar ni una de sus entradas.
El conjunto creo que es un cóctel explosivo, con mucho humor negro y de otros colores y verdaderas bombas de profundidad.

2016

Llegamos ya al año 2016 de la funesta era cristiana, un año que esperamos, en consonancia con los viejos deseos del gran Macedonio Fernández, traiga algunas cosas buenas como la desaparición del Estado y de la Electricidad, que no sirven para nada, que son una materia engorrosa, y un despilfarro.
Ya la bicoca sería que se abolieran de paso el Turismo, el Deporte, el Asfalto, el Comercio y la Religión.

Alice Farley


Desde hace varias décadas, en que ya fue saludada por los surrealistas de Chicago, Alice Farley prosigue una trayectoria deslumbrante en el género de la danza. Hace un mes tuvo lugar este acontecimiento suyo, que se suma a otros muchos, gran parte de los cuales puede ser vista en youtube.