Desde fines de
los años 60, Richard Misiano-Genovese investiga incansablemente el collage, la
fotografía y la litografía. En los 70 se relacionó con Vincent Bounoure, Georg
Broe y Marcel Mariën. Es también poeta (Bloodworks, 2008) y autor
de breves ensayos teóricos, así como de un libro de 45 aforismos: Maxims
(2012), que hemos comentado aquí mismo. En 2007 celebró en Nueva York la
exposición “Máscaras” y publicó Excavations, libro de
collages/decollages precedido de un largo diálogo entre “el artista” y “el
astrónomo” por Alejandro Puga, del artículo de Pierre Petiot “Leer a través de
las páginas” y de algunas breves reflexiones del artista sobre el método de las
“excavaciones”; Puga también le ha dedicado a Misiano-Genovese el poema
“Universo aparte”, “aproximación” a los impresionantes collages de Vatica scorpio (2002), mientras que una
obra hecha al alimón con Petiot es Performances/Dialogues
(Incursions into the human condition) (2010, con textos en inglés y en
francés, en que Misiano relata un divertido episodio en una emisora de radio y
Petiot una deriva por Nantes, ambos rompiendo los rituales sociales, para luego
reflexionar sobre lo sucedido). Otras obras suyas son Dreamwhite (2007,
serie de fotos eróticas en color, comentadas por Petiot en el texto
“Instantáneas de una utopía”), Black studio (2010, con 124 fotos
eróticas), Explications, methods & meanderings (2011) y Secrets
in red and green (2012, con un ensayo de Sergio Lima). Es colaborador de
las ediciones de La Belle Inutile, encontrándose pues su nombre en la
interesante revista Loup-Garou, como también aparece en el n. 2 de Hydrolith y en el 3 de A Phala.
Más
recientemente, Misiano-Genovese ha explorado los actos de “sobreimposición” en
la práctica collagista, con imágenes de revistas y digitalizadas y a veces chorros
de tinta aleatoriamente lanzados, abordaje casual cuyos resultados, siempre en
la línea erótica que caracteriza su trabajo, aparecen plasmados ahora en una flamante
publicación suya: Superimpositions,
que de nuevo edita La Belle Inutile. Fiel en todo momento al automatismo y a
las fuerzas del azar, Misiano-Genovese se vale de los media y la técnica como
“vehículos para nuevos modos de expresión”, nunca como “la ecuación mágica”.
Precede a las imágenes –23 en total– un iluminador ensayo en que Misiano-Genovese se
apoya en los escritos de Max Ernst sobre el collage y de Hans Bellmer sobre la
anatomía de la imagen. Algunas se organizan en series –“Histoire d’O”, “Echo
trauma”–, y en las restantes no falta una nueva intervención sobre la Mona Lisa
(Lizzie. Musca domestica).
Richard Misiano-Genovese, Histoire d'O, 5 |