El Centre de Recherches du Surréalisme disponibiliza en buena hora todas sus revistas impresas. Con material muy desigual (y muchas concesiones al antiguo feminismo antisurrealista, o no estuviéramos en la universidad), no es menos cierto que abundan los trabajos valiosos y hasta imprescindibles. Remito al enlace, y a la vez voy a señalar lo que me ha parecido más destacable en cada número, para que quien quiera se haga una pequeña idea.
n. I ("Emisión-Recepción"). Stefan Baciu sobre Rafo Méndez y el surrealismo peruano.
n. II ("Oculto-Ocultación"). Robert Kanters sobre esoterismo y surrealismo. Marc Eigeldinger sobre poesía y lenguaje alquímico en Breton. Jean Bruno sobre Breton y "la experiencia de la iluminación". François Bonardel sobre surrealismo y hermetismo. Christine Pouget sobre parapsicología y surrealismo. Pascaline Mourier-Casile sobre Arcane 17. Arturo Schwarz sobre Duchamp. Michel Hauser sobre Tropiques.
n. III ("Márgenes no fronteras"). Anne-Marie Amiot sobre Roussel y Flammarion. Jean-Charles Gateau sobre Soupault.
n. IV ("El libro surrealista"). Roger Navarri sobre las revistas surrealistas. Stéphane Sarkany sobre Nadja (y Jean Arrouye sobre la fotografía en Nadja). Marie-Claire Dumas sobre los dibujos de Desnos. Arturo Schwarz, "El amor es erotismo" (extraordinario). Anne-Marie Amiot sobre las Nuevas impresiones de África. Karlherinz Barck sobre las lecturas de libros surrealistas de Benjamin.
n. V ("Política-Polémica"). Jean-Michel Pianca sobre "Guerra al trabajo". Ulricht Vogt sobre surrealismo y anarquismo. Petr Král sobre Mayoux.
n. VI (congreso de Niza en 1983 sobre Raymond Roussel). Ya aludido en "RR y el surrealismo".
n. VII ("La edad de oro-La edad de hombre"). Paule Plouvier sobre México. Jean-Claude Blachère sobre la "geografía física del Edén en André Breton". Claude Maillard-Chary sobre la Esfinge en el surrealismo. Buenos trabajos sobre el mito de Marc Eigeldinger, Annette Tamuly, Ulrich Vogt.
n. VIII ("La edad adulta"). Monique Chefdor sobre Hebdomeros.
n. IX (Hans Arp). Gran ensayo de Henri Béhar: "Arp surrealista".
n. X ("Amor-humor"). Branko Aleksic sobre el surrealismo en Belgrado, con documentos. Jean-Claude Blachère sobre "André Breton y los mundos primitivos" (tema al que dedicó un gran libro).
n. XI ("Historia-Historiografía"). Otro fino trabajo de Blachère ("André Breton, el reloj y el boomerang"). Claude Maillard-Chary sobre la figura de Melusina. Jean-Pierre Guillon sobre Maurice Fourré, con documentos.
n. XII ("Legible-Visible"). Elsa Adamowicz sobre André Breton y Max Ernst. Hans Siepe sobre Magritte. Françoise Py sobre Hérold. Marine Vanci-Perahim sobre Brauner
n. XIII (Surrealismo y psicoanálisis). Buenas firmas: Georges Sebbag, François Leperlier, Hervé Girardin...
n. XIV ("La Europa surrealista"). Como una isla en este número que anuncia la catástrofe de Maastricht, Éduard Jaguer escribe sobre la fotografía surrealista. De resto, informaciones sobre el surrealismo en la Europa Central (Marina Vanci-Perahim), Alemania, Estrasburgo, Inglaterra, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia, etc.
n. XV ("El surrealismo en Hungría"). Importante dosier sobre la vanguardia y el surrealismo en Hungría, y de resto un ensayo de Pétré Raileanu sobre Luca.
n. XVI ("Culturas-Contraculturas"). Otro trabajo de Jean-Claude Blachére ("El pensamiento anticolonialista de André Breton"). Dominique Pierson sobre Artaud y artículos sobre Paalen, Masson, Max Ernst, Péret (este por Richard Walter: "Benjamin Péret cronista de cine").
n. XVII (Tzara-Breton). Sebbag sobre Breton/Vaché/Tzara y Arturo Schwarz sobre "divergencias y convergencias" entre Breton y Tzara.
n. XVIII (Maxime Alexandre). Trabajos de Mark Kober, Catherine Dufour y Georges Sebbag. Pero sobre todo, un superlativo texto de Alexandre, "Les desseins de la liberté".
n. XIX (México). Jean-Claude Blachère y André Tinel, ambos sobre Breton en México. Hervé Girardin sobre Leonora Carrington, Michel Remy sobre el surrealismo británico y México.
n. XX ("Maravilloso y surrealismo"). Yves Vadé (anticipo de Pour un tombeau de Merlin). Jean-Luc Steinmetz, Emmanuel Rubio, Georges Bertin y Dora Bienaimé Rigo sobre Breton y lo maravilloso.
n. XXI ("Realismo-Surrealismo"). Azis Daki sobre "André Breton y el valor mercantil de las obras plásticas".
n. XXII (René Crevel). Trabajos de Georges Sebbag, Gérard Roche y Florence Boulerie.
n. XXIII ("Dentro-Fuera"). Ante todo, el ensayo de Laurent Margantin sobre Kenneth White y André Breton ("de la utopía surrealista a la utopía geopoética"). Luego, el de Jean Arrouye sobre el maniquí en el surrealismo.
n. XXIV ("El cine de los surrealistas"). Ioanna Papaspyridou sobre Ado Kyrou. Georges Sebbag sobre las duraciones fílmicas y las surrealistas. Colette Guedj sobre "el ojo cinematográfico de Robert Desnos". Isabelle Marinone sobre "el alma anarquista del cine surrealista". Freddy Buache sobre el cine anémico.
n. XXV (La prensa). Buenos trabajos en general, y en la sección de "Variedad" una semblanza de Robert Rius.
n. XXVI ("Metamorfosis"). Magníficas páginas de Sarane Alexandrian: "El supernaturalismo en la pintura surrealista". Trabajos desiguales, pero con informaciones y aportaciones, sobre Masson, Wölfli, Gagnaire, Harfaux, Daumal, Bona, Embiricos, la revista Transition. Y otro buen ensayo de Blachère sobre Breton.
n. XXVII ("El surrealismo y la ciencia"). "Variedad": Georges Sebbag sobre Claude Cahun y Maxime Abolgassemi sobre Breton y Strindberg "a la luz del azar objetivo".
n. XXVIII ("Le surréalisme en héritage. Les avant-gardes après 1945"). Michel Sicard sobre Alechinsky. Renée Mabin sobre la galería À l'étoile scellée. Correspondencia de Breton, Hugnet y Éluard con Herbert Read.
n. XXIX ("El surrealismo sin la arquitectura"). Ensayos de Jean-Claude Blachère. Jerôme Duwa, Guy Doumayrou, Georges Sebbag y Fabrice Flahutez (sobre las moradas de Georges Malkine).
n. XXX (Surrealistas servios). Estudio de Milanka Todic y antología. En "Variedad", Françoise Py sobre Chazal pintor.
n. XXXI ("Las redes del surrealismo"). Nada de interés especial.
n. XXXII. Reseña en Surrint.
n. XXXIII. Reseña en Surrint.
n. XXXIV. Reseña en Surrint.
n. XXXV ("Éros, c'est la vie"). Preámbulo de Sarane Alexandrian.
n. XXXVI ("Masculino-Femenino. El surrealismo en Japón"). El interés va aquí a la segunda parte, con estudios de Takiguchi, Okamoto y Yamanaka, el zen y el haiku relacionados con el surrealismo y una pequeña antología de la poesía surrealista japonesa. En "Variedad", un artículo sobre los primeros escritos de Cravan.
n. XXXVII Reseña en Surrint